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¿QUÉ ESCONDEN CON AMPLIAR PERIODOS A ALCALDES Y GOBERNADORES?

FOROCHAT DOMINICAL con nuestros prestigiosos colaboradores
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Luego de sesionar la Asamblea Constituyente del 91, se anunció un nuevo orden democrático y participativo para Colombia. Los que poco le han creído al cuento, ha sido la misma clase política que ha frenado la transformación institucional del país.

La propuesta de ampliación de periodo de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados hasta 2022, que ya avanzó en primer debate en la Cámara de Representantes, ha sido abiertamente rechazada por observadores de la sociedad, tildándola claramente de inconstitucional. En el sector oficial, solo se pronunció de manera valiente y transparente la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Ella sostiene, que solo fueron elegidos por cuatro años.

Nuestros prestigiosos colaboradores consultados, sostienen que las autoridades locales y regionales fueron elegidas por voto popular para un periodo de cuatro años, con un plan de desarrollo aprobado para el mismo lapso. Advierten que la Registraduría Nacional colapsaría, no resiste el mismo día todas las elecciones.

FOROCHAT DOMINICAL, consulta en su especial a los más reconocidos constitucionalistas, analistas, y críticos que nos honran con sus colaboraciones en el portal forochat.com.co

GONZALO ALVAREZ HENAO
Varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados empresas une, epm, Orbitel, eevv, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

No despierta ningún interés en los ciudadanos, la propuesta de ampliar el actual periodo de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados hasta 2022, por tratarse de una propuesta que no recoge el sentir y los anhelos que tienen, hoy por hoy, los colombianos. Como los mal llamados dirigentes políticos, viven a espaldas del país, muy seguramente los promotores de la antipopular iniciativa, por su miopía política, no perciben que lo que están reclamando muchos sectores de la sociedad, es que se supere la crisis de la educación pública, el caos institucional, la falta de justicia, y el estado deplorable en que se encuentra el servicio público de la salud. Estas que si son las prioridades para los colombianos, pasan inadvertidas para los que quieren profundizar la desinstitucionalización del país.

No nos debe extrañar a los colombianos, que muchos de los responsables del caos institucional que vive el país, estén promoviendo una iniciativa completamente inconstitucional e ilegal, si se tiene en la cuenta que, con muy contadas excepciones, los primeros infractores de la ley, son precisamente los servidores públicos. Los ciudadanos eligieron unos gobernantes para un periodo de cuatro años, y pretender burlar al constituyente primario, no solo resultaría un golpe de mano, sino un golpe de estado regional y local, y un premio a la ineptitud y a la complicidad de muchos mandatarios locales con la corrupción. ¿Qué tal premiar con dos años más a los cuestionados e incapaces Concejales de Medellín?.

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS
Abogado constitucionalista Universidad de Antioquia - Autónoma, docente en universidades antioqueñas, reconocido hombre público, Director Escuela del Buen Vecino en forochat.com.co

Es un conato de reforma enteramente "cosmética". El Proyecto de Acto Legislativo es abiertamente violatorio de principios constitucionales como son la participación democrática y la autonomía territorial. Hay un delirio por "calentar silla" dos años más por parte de alcaldes y gobernadores "cogidos de la noche", que no les importa sacrificar la democracia local, caro valor para el Constituyente del 91. ¿Como puede ser posible que se renuncie a la discusión de los temas regionales y locales, mirando el país concentrados en las elecciones presidenciales?. Hacer coincidir periodos elimina el equilibrio de poderes, incentiva la maquinaria de partidos hacia su pretensión de "meter en un mismo saco" la elección presidencial con la de gobernadores y asambleas, alcaldes y concejos.

No es constitucional cambiar las reglas de juego con periodo de mandatarios en curso. También hay que decir que resulta inconveniente para el proceso electoral colombiano, sincronizar hacia adelante el periodo de los elegidos con las autoridades nacionales, en tanto desdibuja la naturaleza de cada elección y hace colapsar el sistema electoral.

Cuando los alcaldes tenían periodos de dos años, planificaban y ejecutaban conforme a los tiempos, y habían buenos y malo alcaldes como ahora los hay con cuatro años. Seguramente el tiempo no les alcanzará si se les extendiera a diez.

La "madurada" y aberrante idea de hacer coincidir los periodos de todos con las de Presidente, es un golpe a las minorías, y atenta contra la convivencia política al permitir el monopolio del poder por parte de un partido desde el centro hacia la periferia.

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN
Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

Uno de los pilares de la democracia, son las elecciones de nuestros representantes. Sin importar el cargo a que aspiran el constituyente primario es invitado a postular su candidato por medio de una votación.

Pero ahora salen que ya no importan los periodos, que para “ahorrar” en una elección, se ven a ampliar los periodos de alcaldes casi dos años. Otro “genio” salió con ampliar el periodo del presidente mejor por 1 año. Eso es un GOLPE DE ESTADO, ya que legislan para beneficiar a ciertas personas y eso es una burla al país.

Si quieren unificar los períodos, es correcto, pero no lo deben hacer para los mandatarios actuales, pueden presentar el proyecto de Ley y decir que como evento especial, los próximos alcaldes solo tendrán un período que va desde 1 de enero de 2020, hasta 7 de agosto de 2022. Se unifican los períodos y así no hay confusión.

Mi opinión, los sistemas de pesos y contrapesos de la constitución colombiana tiene una gran falencia y se deberían unificar las elecciones de Presidente, Gobernadores y Alcaldes (Poder Ejecutivo), y unificar Senado, Cámara, Asambleas y Concejos (Poder Legislativo). Uno en la mitad del período del otro, para poder que realmente exista un control. Si el presidente es malo, a mitad de su período perderá el Senado y la Cámara con la oposición, y lo frenaran en su mal accionar. Por el contrario, si es bueno, su partido se afianzará y acelerará su buen trabajo. Cuando son simultáneos los períodos, como ahora, el problema radica en que son los mismos, buenos o malos, y saben que no los castigan en las urnas, ya que van paralelos con el período presidencial, y allí se ve como la repartición de la “mermelada” campea por las administraciones.

DOMINIK DE MARIA
Abogado Universidad de Antioquia., Especialista en Derecho Financiero y de los Negocios U. P. B., analista constitucional, fundador del colectivo Colombia Con Principios. Creador en Facebook, de los grupos Sociedad Abierta y No más Dictaduras.

La unificación de los períodos de los mandatos de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la república me resulta inconveniente y ciertamente antidemocrático, pues conseguiría amarrar las campañas y fortalecer el clientelismo. Del mismo modo me resultó inconveniente y antidemocrático que el período de alcaldes y gobernadores pasara de los tres (3) a los cuatro (4) años, pues es un incentivo para que determinada fuerza política se afiance en el poder, consiguiendo, tal cual ha pasado en Medellín, que el fajardismo y las fuerzas afines a éste, vengan gobernando en la ciudad desde 2004 hasta el presente. Por otro lado, se trata de la misma inconveniencia que ha traído pasar del cuociente electoral a la cifra repartidora, como mecanismo de asignación de curules en los concejos municipales, las asambleas departamentales, la Cámara de Representantes y el Senado de la República, pues ha conseguido perjudicar a las minorías políticas y sociales, lo mismo que a movimientos políticos nuevos e independientes. Y del mismo modo ha resultado perjudicial para la participación política el sistema del voto preferente, que favorece a los caciques. Y de la misma manera ha resultado inconveniente la circunscripción nacional para la integración del Senado de la República, la cual también favorece el caciquismo y el clientelismo, y por si fuera poco, ha conllevado que varios departamentos del país carezcan de representación en el Senado. Finalmente, prorrogar los periodos va contra los derechos políticos de los ciudadanos y del Pueblo colombiano.

JHON LENIN PUMAREJO
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional, y Miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Sociales y Económicos CIEC.

Ante una sociedad dispersa como la nuestra, la que carece de fundamentos de opinión política, se erige la misma clase política a la que Jorge Eliecer Gaitan tanto se refería, cuando nos recordaba la presencia de algo que hoy mismo perdura: el país político que vive de espaldas al país, y el país nacional entretenido con los reality, el fútbol y el regatonee.

Carecemos de memoria definitivamente, y la clase política se hace la olvidada, para lograr sus oscuros intereses politiqueros de afianzar sus fichas en alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. ¿Como es posible que olvidemos el funesto debilitamiento de la institucionalidad colombiana el 19 de abril de 1970,cuando se hizo coincidir todas las elecciones el mismo día?

También habría que preguntar que sucede con el denominado Plan de Desarrollo, que desde las reglas vigentes, está previsto para cuatro años. ¿Será que vamos a atentar contra la gestión planificadora en los territorios, arrastrados por los caprichos clientelistas de seudo partidos políticos?

Por ahí he estado leyendo que la constituyente del 91, separó las elecciones para evitar confusiones entre un proceso y los otros. Pero ahora veo que se quiere regresar a la política de los 50 mil pesos voto, al tamal, y la botella de ron. Eso es lo que se quiere establecer para clientelizar a los procesos electorales en un mismo día. No hay que pedirle peras al olmo, dice el refrán universal. ¿Como esperar una reforma política de los políticos en el Congreso?.

FOROCHAT DOMINICAL consulta a constitucionalistas y analistas políticos sobre el tema de ampliar periodos a alcaldes y gobernadores. Imagen Especiales Semana