FINAL ENTRE REAL Y JUVENTUS: ¿CUANTO DINERO SE MUEVE?
26 mayo, 2017
¿CUÁL ES LA OBRA QUE DESLUMBRA A LOS GRANDES?
28 mayo, 2017

¿Serán las leyes de las maquinas las que dominarán al hombre?

"La soberanía de las maquinas están arrollando las soberanías de los Estados, y lo peor, están avasallando al animal racional. Dentro de poco careceremos de humanismo."

Jaider Monsalve A. Valinor-19
Especial para la Escuela del Buen Vecino EBV
[email protected]

Filósofos, ingenieros en mecatrónica, teólogos, sociólogos y en general los humanistas, mantienen el debate sobre la superioridad natural del hombre frente a cada uno de sus inventos; incluso frente a los desafiantes mega robots a los que nos debemos preparar en el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología en el presente siglo XXI.

Sin embargo, los hechos son tozudos. En pocos años de este nuevo milenio, las maquinas comenzaron a enseñarnos mucho más de lo esperado, hasta para llegar a imaginar sin tener que posar de ilusos, que es posible que entremos a depender de ellas. Además de la verdad inexorable sobre la presencia de los robots definitiva en nuestras vidas, surge un aspecto más preocupante para la fuerza laboral: ellos llegaron para reemplazarnos. Si, hasta en las tareas relacionadas con el talento artístico, con la creación musical. Entonces la pregunta a la manera de los alumnos frente a los maestros: ¿podrán las maquinas superar a los humanos? Desde la fuente EFE y con notas del diario Clarín de Buenos Aires 27/05/201, retomamos el caso de Ke Jie, de 19 años, frustrado ante la inteligencia artificial de Google.
"AlphaGo, invencible", así titulo el informe del diario Clarín de Buenos Aires, para referirse al jugador chino Ke Jie de 19 años, quien resultó vapuleado por la computadora de Google, después de más de dos horas y medio de juego. "Es el mejor jugador del mundo, y cayo sin atenuantes" - dice el diario.

Además agrega el detallado informe de prensa: "El jugador de go chino Ke Jie, número uno mundial, perdió hoy la tercera y última partida frente a AlphaGo, la inteligencia artificial de Google diseñada para jugar a este deporte mental, con lo que el "duelo definitivo" hombre-máquina disputado esta semana se cerró con 3-0 en contra del ser humano.
Dice además la crónica: "Ke, de 19 años y que ya ganaba torneos nacionales en su país con cinco, apostó a plantearle una lucha mano a mano a la inteligencia artificial de Google durante los primeros movimientos, pero acabó rindiéndose al considerar que la partida estaba perdida tras dos horas y media de juego, algo similar a lo ocurrido en el segundo encuentro, disputado el jueves.

"De las tres partidas se concluye que la inteligencia artificial de Google ha sabido mejorar, ya que el duelo más ajustado fue el primero, disputado el martes, en el que Ke Jie no se rindió y sólo perdió por un cuarto de punto, una ventaja mínima para la máquina.
El go es un juego de mesa creado en China hace más de 2.500 años y es considerado uno de los más complejos mentalmente del mundo, razón por la cual el laboratorio de inteligencia artificial de Google, DeepMind, decidió desarrollar algoritmos capaces de jugar a él y retar a los grandes maestros de carne y hueso.
La historia del robot imparable, él que todo lo puede, el que todo lo vence: "AlphaGo ya ganó en 2015 al campeón de Europa, Fan Hui, en 2016 venció al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial, y los duelos de hace apenas unos años, se interpretaron como la "última esperanza" para mostrar que el cerebro humano aún no había sido superado por el artificial.

El robot que jamás se detiene, ni en el juego: "La versión de AlphaGo que jugó las partidas de esta semana introdujo mejoras respecto a las que se emplearon en 2015 y 2016, y ya había sido capaz de ganar 60 partidas seguidas ante los mejores maestros mundiales de go disputadas online, en las que Google guardó secreto sobre la identidad de su "jugador" hasta el final.
AlphaGo también disputó hace apenas tres años una partida contra cinco maestros chinos del go jugando en equipo, que también logró ganar sin problemas.

Nos queda de todo este viaje "más que atómico" en el nuevo milenio de la tan cacareada cuarta revolución tecnológica, una ineludible y dolorosa reflexión que no se resuelve con el manual de Platón, ni de Aristóteles: la soberanía de las maquinas están arrollando las soberanías de los Estados, y lo peor, ya están avasallando al animal racional. Dentro de poco careceremos de humanismo, y lo que no será grave sino gravísimo, es que terminaremos dudando de nuestra identidad, mirándonos al tenor de los tableros de algoritmos a la manera de espejos indelebles, esclavos totales de la inteligencia artificial, manipulados por el Big Data en manos de comerciantes sin corazón ni rostro. Todo ese oscuro y desolador panorama, mientras los gobernantes de pacotilla llenan sus sucios bolsillos de dinero recitándonos el poema falso de la nueva era del conocimiento fútil, y cosificador. Entonces descenderemos a lo más hondo del abismo para jamás salir a flote. Aquí es donde la Escuela del Buen Vecino EBV, tiene una ineludible y trascendental tarea de salvación de la humanidad con sus Instructores Voluntarios IVOL. Valinor-19

Escuela del Buen Vecino EBV presenta los pensamientos e idearios de nuestros Instructores Voluntarios IVOL, y sus producciones son de absoluta reserva de autor. Sus colaboraciones podrán ser enviadas a [email protected] para ser publicadas en el portal de opinión universitario digital forochat.com.co

Tema EBV: Además de la inexorable presencia de los robots definitiva en nuestras vidas, surge un aspecto más preocupante para la fuerza laboral: ellos llegaron para reemplazarnos. Imagen Abadía Digital