Voto joven para el viejo Trump
6 noviembre, 2024
Quieren a Medellín con nostalgia de poder
15 noviembre, 2024

Proponen restaurante estudiantil UdeA

LA CALLE LO DICE / [email protected]

Medellín 13/11/2024 En las últimas horas el reconocido constitucionalista, docente universitario y escritor de derecho público egresado de la Universidad de Antioquia, Francisco Zapata Vanegas, radicó una carta ante el rector de ese centro de educación superior John Jairo Arboleda Céspedes, en la que hace reflexiones entrañables de lo que le representa la institución, expresa su preocupación por la suerte de la universidad antioqueña que atraviesa una gravísima crisis financiera, e invita al profesional en veterinaria a convocar desde la rectoría la solidaridad de los egresados con el propósito de aportar su gratitud en aportes que permitan revivir lo que hace un tiempo se conoció como restaurante universitario, influyente programa que hoy subsiste con suministro de màs de 2.900 almuerzos para los estudiantes màs vulnerables.

Llama la atención la manera sensible como sustenta su propuesta que ya está haciendo camino en redes de estudiantes y cuentas de los egresados, dice de manera contundente que el hambre no puede aceptarse como algo normal, que es el resultado de malas decisiones políticas, también cuestiona la calidad educativa y fortaleza en investigación, pues asevera que con alimentación poco sana y precariedad en nutrientes no es posible hablar de esas metas. El mismo egresado Zapata Vanegas recorrió la ciudad universitaria distribuyendo copias de su apuesta entre jóvenes en asambleas permanentes, que la recibieron con visible motivación. A continuación presentamos el texto de la misiva en forochat.com.co

Señor rector:

Aportaremos entusiastas
a nuestra universidad

Su alerta en torno a las gravísimas circunstancias que vive el Alma Mater, advirtiendo en los últimos días un SOS que llevaría al cierre de la misma, ha logrado ya el cometido de preocuparnos sobre el presente y futuro de la universidad. 

En mi caso, y en mi condición de egresado, confieso que no hay otra noticia que más me angustie socialmente como es su catastrófico y desesperanzador anuncio. Reflexionando sobre el particular, no creo que el cierre de otro sitio en la ciudad de Medellín represente algo tan deplorable, excepcionalmente cruel y devastador como sería la muerte de nuestra Universidad. 

Yo soy un egresado del bloque 14 donde estudié derecho, y mi vida, como la de una muy nutrida comunidad de profesionales, continúa hasta hoy atada a la ciudad universitaria, ese complemento esencial de vida que representa ingresar a sus predios para sentirse seguro escapando de la ciudad insegura, disfrutar con costos simbólicos de la recreación y el deporte con su monitores, alimentarse gratuitamente con agenda musical y cultural de altísima calidad, disfrutar de las colecciones en biblioteca, compartir con los otros egresados el feliz reencuentro, y aprender y desaprender con los estudiantes en la dinámica auténtica de una institución hoy elevada al quinto pedestal de acreditación y excelencia en el panorama nacional de la educación superior.
 
Mis apreciaciones a manera de preámbulo, es el sustento de mi propuesta de convocatoria de los miles de millares de egresados hoy expandidos en todo el país y el exterior, a fin de hacer útil presencia para hacer parte de las soluciones.  Mi propuesta, a partir del dialogo integrador con nuestros estudiantes y sus problemáticas, es la de un proyecto de un alto impacto social y educativo que nos vincule como inmensa comunidad de egresados en gratitud perenne retribuyendo mediante un bono aporte con una base vital de $50 mil pesos a cargo de la fundación universitaria, con miras a revivir el Restaurante Universitario qué impacte en los ítems de educación e investigación, esta relación la encuentro congruente, sin alimentación sana y nutrientes básicos, no creo que sea posible avanzar en la educación de calidad, mucho menos alcanzar mejores logros en el ámbito de la investigación. Es que no podemos seguir aceptando desde la ignorancia qué el hambre es asunto normal, cuando es producto de las peores decisiones políticas.

Usted señor rector, demostrará su liderazgo con sus congéneres en la pronta solución política de los gastos de funcionamiento.
Por la buena salud integral de nuestra Alma Mater, yo digo desde ya presente, advirtiendo en nombre de los egresados qué habrá voluntad real y significativa para que todos aportemos entusiastas a nuestra universidad.

  La Calle Lo Dice es la columna que registra la opinión ciudadana con sus propuestas civilizatorias, los interesados en hacer aportes significativos y formular inquietudes pueden dirigirse a [email protected]

El constitucionalista Francisco Zapata, además egresado de la Universidad de Antioquia, le pide al rector convocar los egresados para proyecto restaurante estudiantil. Les tenemos la carta. Imagen cortesía redes.