Napoleónicos Contemporáneos
28 octubre, 2024
Voto joven para el viejo Trump
6 noviembre, 2024
FOROCHAT MUSIC / [email protected]

Informa: Claribel Vieco

Medellín /30/10/2024. Hoy se sigue recordando en los círculos artísticos el fallecimiento del maestro de la música colombiana Héctor Castrillón Londoño, hecho ocurrido en la ciudad hace precisamente un mes - el pasado 29 de septiembre - luego de padecer una penosa enfermedad. `Se ha marchado el enamorado de la música, capaz de donarse por entero, un hombre sensible, noble, creador, románticamente decente con el pentagrama colombiano, un soldado patriótico por la causa del bambuco, el pasillo y el bolero`, nos dijo con el semblante triste y su bigote marchito, Carlitos Rúa, sentado allí, en el tradicional Salón Málaga, mientras sorbia una tasa de café humeante.

Entre los numerosos reconocimientos durante su talentosa carrera artística, se destaca la Orden Cívica en la Categoría Música Colombiana y en el Grado Caballero - único reconocimiento que entrega la sociedad civil desde 1987 -, esta vez, a quien por muchos años había fundado y grabado infinidad de composiciones propias y de otros exponentes del pentagrama musical colombiano. Los medios artísticos lo ubican en una primera etapa con el Dueto Remembranzas donde dejó una estela luminosa al lado del maestro Vladimir Tobón, ambos consagrados en los coros de la Universidad de Antioquia, alcanzaron también gran reconocimiento en el Instituto de Bellas Artes, muy pronto hicieron parte de la galería Serenata de Teleantioquia, y sus producciones musicales dan cuenta de màs de cien grabaciones entre discos de larga duración, CD, y casetes para diversas firmas prensadoras de la ciudad.

Recordado por numerosos alumnos, hoy dedicados muchos a la música interpretando la guitarra clásica, el maestro Héctor Castrillón Londoño es cada día màs extrañado en Aprojudea de la Universidad de Antioquia donde hizo parte de diversos coros musicales, su paso por el Alma Mater es un capitulo legendario al hacer parte del grupo profesoral de música del entonces Liceo Antioqueño, institución secundaria de la universidad.

Desde las revistas de farándula y programas radiales del departamento, se le recuerda como un exquisito melómano, nadie sabia màs que él de la música folclórica, los ritmos tradicionales de Latinoamérica y la denominada música culta. `Un agradable conversador que siempre acompañaba sus biografías musicales con anécdotas impregnadas de un humor fino, generoso en los reconocimientos y con un alma bondadosa que le prodigaba siempre un motivo para celebrar cada día y a cada hora: La vida misma en su esplendor sublime y cristalino`, nos dijo el constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, quien se honra de haber sido tan cercano, como cuando a la edad de 19 años tuvo la fortuna de saludarlo expresándole su admiración, corría entonces el año 1983, y el evento se sucedía en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia durante la presentación de su cancionero `A cantar todo el mundo`, del cual circularon unos cinco volúmenes.

En los selectos salones de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, su música deleitó numerosas veladas, gracias al Presidente Emérito de Ademinas, el ingeniero civil y conocido como el Grande de Antioquia Alberto Piedrahita Muñoz. Sobre la creciente estela de tristeza que deja la partida del maestro Héctor Castrillón Londoño, el Presidente del Consejo de Exaltación Orden Cívica, Piedrahita Muñoz, dijo: `Lamentamos la partida del maestro Héctor Castrillón, nos queda para el grato recuerdo sus presentaciones interpretando bambucos, boleros y hasta tangos. La música colombiana pierde a uno de sus últimos exponentes genuinos, paz en su tumba y consuelo sincero para su señora esposa, sus dos hijas y nietos. Nos queda sus grabaciones de colección, su amistad generosa, su calidez sin limites.`

También el maestro Castrillón Londoño, se hizo acreedor al Diploma Forochat Good Neighbor World por su contribución a la música vernácula colombiana, inolvidable acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones de la SAI a instancia de la Escuela del Buen Vecino Medellín, esa noche fue estelar, la concurrencia disfrutó de uno de sus mejores repertorios.

En los salones Versalles y Astor, los màs tradicionales recintos vecinales del disfrute de café y panadería fina en el centro de la ciudad, se celebran a diario tertulias que repasan sus interpretaciones y las vivencias del maestro Héctor Castrillón con todas sus ocurrencias, todos admiran sus recorridos diarios que lo llevaban al patio del Centro Comercial Unión Plaza, finalizando en Bolívar con sus músicos y coleccionistas amigos del Salón Málaga. Nuestra solidaridad para su acompañante por muchos años en el tiple del Dueto Remembranzas, el maestro Fabio Lòpez, un escudero sin par.

Se ha marchado uno de nuestros últimos y esenciales creadores e interpretes de nuestra identidad musical, Castrillón se nos fue y se llevó consigo el sello exclusivo de vivir para la música, porque jamás vivió de ella. Ya no veremos caminar por ese centro ruidoso y hostil al ingenioso vecino del saludo cordial, desprevenido y cargado siempre de historias melodiosas que nos recuerdan el privilegio divino de vivir, ahora solo nos queda la leyenda.CV.

Orden Cívica registra en su columna oficial los hechos y novedades de los galardonados, los que hacen parte de nuestra galería inmortal con sus aportes e historias de vida, es el compromiso institucional de nuestro portal de opinión, crónicas y relatos que podrán ser replicados siempre acreditando derechos de autor del medio digital forochat.com.co

Cada día es mayor el vacío ante la partida del maestro de la música colombiana Héctor Castrillón, Orden Cívica 2021 de la Escuela del Buen Vecino SAI. Imagen cortesía de la familia.