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La IA con Francisco Zapata Vanegas

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Por: Fredy Alonso Mazo Chavarría *

Ahora que se aproxima la renovación rectoral en varias instituciones universitarias oficiales, comienza a sonar el nombre del constitucionalista, escritor de derecho público y reconocido en la academia Francisco Zapata Vanegas como una acreditada opción. Zapata Vanegas sigue como siempre en su calidad de hombre público de valiosa reserva, su consolidado paso por la docencia universitaria, su espléndida hoja de vida en los màs altos cargos que ha ocupado, y, últimamente, desde su vecindario de Manrique con valioso reconocimiento en círculos de El Poblado, Laureles o Belén, luego de aspirar como precandidato a la alcaldía de Medellín. Esta entrevista que nos concede tiene como propósito central indagar por su percepción sobre la educación superior en época de la inteligencia artificial, y que nos adelante algo sobre su segunda obra que pronto se pondrá en circulación.

De entrada le preguntamos por la cosa política, en redes ha levantado usted ampollas por acercarse a gente de la izquierda o a líderes muy vinculados con el exalcalde Quintero, a muchos los sorprende siendo usted gregario de Fico y del desaparecido partido Creemos.

Pensando solidariamente en Medellín, tuvimos la grandeza de declinar la aspiración en favor de Fico, era lo que había, ahora veo la gente de la ciudad conforme. Le aclaro que yo nunca he sido conmilitón de lo que se conoció como partido Creemos, estuvimos en alianza, nuestra causa es el movimiento VECINOS Màs ciudadanía que Ciudad, del cual soy su Portavoz. Nuestra hoja de ruta es plenamente autónoma, somos libres y actuamos conforme a nuestros principios y valores, un punto sin discusión es la defensa de las instituciones, conversamos con distintos actores, la política para nosotros es desde diferentes, nuestra apuesta es desde la sociedad abierta, no creemos en la verdad única y enceguecida, y actuamos tranquilos porque no debemos nada a nadie, nuestra política no es clientelar, genuflexa ni servil.

A cada rato y en cualquier parte uno se encuentra con jueces y fiscales marcados de manera positiva como discípulos durante su docencia, y aunque usted se ha dedicado a escribir, la docencia se lleva en el alma. Hablemos de eso ahora, cómo concibe hoy la IA ante el proceso de formación impartido por las universidades.

El mundo plantea hoy un único escenario para la educación: La inteligencia artificial. Igual que sucedió con el surgimiento del internet, no todos saben que la inteligencia artificial nació hace más de 40 años, su presencia vertiginosa tiene como fecha más reciente la de 2022, porque para el mundo se democratizó al nacer el ChatGPT. Hace poco escuché a un experto comentar asombrado las experiencias de muchas industrias de entretenimiento, los casos de Netflix, e incluso Facebook, que tardaron muchos meses en alcanzar un millón de usuarios. ChatGPT lo logró en menos de diez días, a los pocos meses ya contaba con 100 millones de usuarios. Entonces, es cierto el planteamiento según el cual los procesos democráticos llegaron hace rato a las tecnologías con la IA. Claro que a diferencia de los procesos políticos donde se aborda favorablemente la garantía de la inclusión y la igualdad, en la IA va a demorar esa garantía, no será fácil sepultar las brechas digitales, y no será posible por ahora si tenemos en cuenta que la inteligencia artificial se nutre de la información que hemos construido con todos los sesgos políticos, económicos, racistas, sexistas, y religiosos a través de los tiempos.

Siempre que hay un avance para la humanidad hay una amenaza como pasó con la bomba atómica - por ejemplo -, en el caso de la inteligencia artificial el peligro de la intimidad, la circulación de datos, para lo académico el peligro del plagio. ¿Qué sucederá con esto último?

Es la otra cara de la moneda, mientras celebramos el advenimiento de la IA, surge para el orden mundial el desafío de garantizar lo atinente a la propiedad intelectual que exige desde ayer regulación conjunta de parte de todos los actores: las academias, la industria y los gobiernos para hacerle frente al plagio, que no es el de hace 30 o 40 años cuando se podía cotejar la enciclopedia o simplemente acudir a la fuente escrita depositaria de conocimiento; hoy habría que preguntarse qué tantos derechos tiene el ChatGPT, la humanidad desde sus componentes o yo mismo que tuve la genialidad de formular la pregunta que me produjo esa información. Como sucede siempre en materia de regulaciones en procura de blindaje, Estados Unidos y la Unión Europea van adelante examinando regulaciones que fijarán derroteros para las demás comunidades en su tarea legislativa y jurisprudencial.

Ante esa compleja realidad, ¿cómo ve las universidades en nuestro entorno?

Me enteré por ejemplo de universidades con presencia en Medellín, donde los estudiantes dominan la ChatGPT sin límites de ningún orden, no observan unos mínimos éticos, ni siquiera se sonrojan en derechos de propiedad intelectual, todo eso, mientras los docentes van retrasados en el dominio de la herramienta, es una lastima que muchos de ellos siguen anclados en la obsolescencia, ahí las universidades pierden pertinencia en el modelo académico en medio de una brecha peligrosa frente al conocimiento. Las universidades no actualizan sus tareas, su bitácora se agota en contratar expertos en actualización de contenidos curriculares, métodos evaluativos, en materia de banco de preguntas para las pruebas, en crecimiento personal, en lineamientos de calidad, cuando en el exterior hay gente muy experta, muy conocedora en todo eso pero anclados en inteligencia artificial con su complementaria y pertinente concepción ética.

En la oferta publicitaria de las universidades a menudo se lee con cierta pretensión que se ofrece educación individualizada desde las nuevas tecnologías. ¿Cómo entiende ese enfoque de marketing?

En ciertas universidades se sigue hablando con cierto trasnocho del concepto de educación individualizada, eso carece de toda importancia en tiempos de la IA, hoy se requiere de una herramienta al servicio de la comunidad educativa que posibilite desde la inteligencia artificial una formación personalizada, herramienta está con todo el poder interactivo con el estudiante para conocer de entrada cuales son sus intereses, sueños, necesidades, y también inquietudes orientando incluso para mudarse de carrera, le puede preguntar por las habilidades y de inmediato puede pedirle que incorpore su hoja de vida, no olvidar que en dos decenios màs del 70 por ciento de los empleos que existen hoy, ya no van a aplicar. Así las cosas, la herramienta no se agota a la primera, su proyección se extiende, analiza, verifica, explora en ese mundo de perfiles el caso del postulado y le informa de inmediato su situación laboral en cinco o diez años, en cuáles compañías o entidades y con cuáles actividades productivas, le va a recomendar un plan de habilidades y competencias que debe desarrollar para verse en ciertas industrias o corporaciones, eso es lo que representa hoy la educación personalizada.

¿Es la virtualidad el camino óptimo hacia la educación con calidad?

Lo que se ha manejado óptimamente en centros de educación, es la mezcla flexible de un mundo presencial, virtual e individual en la formación sincrónica, y asincrónica, de eso guardo mucha experiencia enriquecedora durante mi paso por la Universidad Lasallista.

¿El docente o profesor tiene hoy más o menos poder en la academia?

El docente que pontifica, que impresiona, que recita conocimientos y paraliza con su arte memorístico no es ahora útil, ahora ante la IA màs que docente o profesor es el hábil e inteligente facilitador, un mentor, un acompañante de los estudiantes en los procesos, es màs un consejero que no es ajeno a las comunidades de pares para enriquecerse y enriquecer la dinámica formativa con estudiantes que interactúan a la vez con 50 o màs compañeros de otras empresas o corporaciones para nutrirse de pensamientos productivos. El docente o profesor vanagloriado de poder y sabiduría, es cosa del pasado.

El cuento de Medellín la màs innovadora, ¿como están nuestras universidades?

En menos de veinte años la educación será otra, las universidades, sobre todo las ubicadas en ciudades distintas a Bogotá, el gran distrito capital, deben ya mismo aterrizar, redimensionar sus modelos, es cuento viejo eso de construir sedes físicas opulentas inundadas de ladrillos con muchos salones y tableros al frente, y lo digo porque aquí en Medellín la Institución Universitaria Digital de Antioquia IUD con apenas unos 8 o 10 años está dejando atrás las demás porque está aterrizada, está dando el salto cuántico, está haciendo la tarea de cara al futuro que es hoy. Sus programas son pertinentes para un mundo que ya comienza a ser distinto. Pero en fin, todas deberán desaprender rápido y ponerse en modo actual ya mismo, irrumpir en modelos por suscripción que implique que la gente no matricule su proyecto de vida para una carrera en modo tradicional, que se vinculen a un proceso formativo con una vida de larga duración, que puedan acoger otro programa transversal en el camino para unos trabajos velozmente cambiantes.

Valores humanos y educación, ¿habrá un cambio?

Jamás va a cambiar, y esto sí debe ser un concepto irremediablemente presencial mediante los módulos dinámicos que desarrollen los valores humanos, eso que venimos pregonando en varias naciones vecinales como la apuesta por el próximo, por el vecino: Cuidado y protección de la naturaleza en su integralidad con sus seres sintientes, la creatividad, la sensibilidad, la empatía, la fraternidad, la ternura, el respeto sin discriminar edades ni otras condiciones, ya lo demás es entender el proceso formativo en una nueva edad para la humanidad donde todo es rápido gracias a la Inteligencia Artificial. El interrogante que debemos responder como sociedad: ¿Qué vamos a hacer con la inteligencia artificial en nuestras vidas?

A propósito del ser humano, hay expectativa por su segunda obra sobre valores humanos, cuéntenos algo.

Siendo personero municipal trabajamos competencias ciudadanas desde el Buen Vecino con doce Gacetas Vecinales muy bien acogidas por las instituciones educativas. Ahora viene un texto a cara y cruz en español e inglés con valores civilizatorios para el crecimiento personal, trae ilustraciones y con una pedagogía de historias de vida que estará al alcance de todos los vecinos. Siguiendo el guion de mi primera publicación, esto será como una cartilla vecinal global desde lo local. Es una lastima que las administraciones municipales se dediquen a inventar, le ponen cualquier nombre hueco, vacío a varios de los programas que realizan, ejecutando escandalosos recursos públicos sin impacto alguno. Es la vanidad enfermiza de funcionarios de medio pelo.

Para finalizar, en la crisis profunda enfrentan las universidades, líderes como usted se están buscando hace rato. En la pasada elección de rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a usted le faltó un voto negado por los políticos, ¿insistirá ahora en llegar a liderar una institución de educación superior?

Ya me lo han planteado, y seguro de mi hoja de vida que es mi único patrimonio, mí formación pertinente y actual, aparejado con mi apasionada vocación, me acredita para estar en los procesos.

* Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Penal y Magíster en Derecho Penal de la Universidad EAFIT; con más de 20 años de experiencia profesional y desde hace rato litigante en asuntos penales . Experiencia como docente universitario en pregrado y posgrado a nivel nacional y como docente internacional invitado, directivo docente, con escritos académicos publicados y además con experiencia como Agente del Ministerio Púbico en lo penal.

Tema Forochat es la columna dedicada a registrar el aporte de los librepensadores en torno a la filosofía vecinal universal. Nuestras producciones están orientadas al constructo de ciudadanía desde la institucional Escuela del Buen Vecino, aporte oficial de la línea Editorial www.forochat.com.co

El Editor Tema Forochat, jurista y académico doctor Fredy Mazo Chavarria, con su entrevista al constitucionalista Francisco Zapata Vanegas. Imagen diseño forochat.com.co