La política como emoción, no como vocación
29 septiembre, 2024
¿Réquiem por la UdeA?
8 octubre, 2024

Los nueve primeros meses de Fico

LA CALLE LO DICE / [email protected]

Por: Nicolas García*

`Mi padre siempre decía que uno puede engañarse a sí mismo, pero jamás a su vecino.`

Cada uno de nosotros en nuestras vidas, siempre nos persigue como justificación de existencia el hacer una pausa en el camino para tomar aire y mirar atrás lo caminado.

En el caso de los políticos, - y con más importancia en los gobernantes -, a toda hora se hace seguimiento a su presencia protagónica, a los logros y fracasos en las tareas encomendadas por los electores.

Es Medellín el caso a detenerme, tanto por los casi 700 mil votos que por primera vez en la historia se depositaron en favor de Fico Gutiérrez para llevarlo por segunda vez a la alcaldía, como también por la enorme expectativa que despertó el recibirle la administración a otro hombre que le había ganado la elección a su recomendado hacía cuatro años atrás.

Para verificar el caso Quintero y el de Fico a nueve meses de posesión como alcalde de Medellín, un paralelo resulta poco complicado hacer entre los dos en cada época en la alcaldía. Recordar como los primeros nueve meses de Quintero en el 2020 no fueron para nada fáciles, enfrentó la pandemia que paralizó al mundo con toda su furia y feria de la muerte, pero, mientras el alcalde Quintero desaprovechó la oportunidad para unir a la gente en torno al propósito de la armonía y la solidaridad urgentes ante la catástrofe, por el contrario, siguió como si estuviera en campaña atacando el movimiento de Álvaro Uribe y mirando por el retrovisor la administración de Fico, mientras veía en HidroItuango todo un desastre y ninguna apuesta de liderazgo antioqueño. Los errores y equivocaciones que seguramente se dieron en tan majestuosa obra, no le dejaron ver otras cosas buenas como la capacidad del paisa de ser `echao pa` delante`, y su tacañería en reconocer los puntos buenos de la administración Fico que recibía y las realizaciones históricas del empresariado antioqueño en favor de la región y de todo el país, lo enredaron hasta el ultimo día de su administración inconclusa, la misma que fue dejada al garete a uno de sus esbirros.

Ya con esos primeros meses de Quintero en el 2020 que les recordé, es muy fácil y claro referirse a los primeros nueve meses de Fico en este 2024. Mientras en este tiempo todo el séquito de exfuncionarios quinteristas - me cuentan - recorren muy simpáticos los pasillos de la fiscalía para rendir declaraciones sobre sus desfachateces y presuntas actuaciones delictivas, Fico, en cambio, hace su balance de recuperación de la confianza, su dedicación a resolver los problemas de una ciudad desfinanciada y acorralada por un régimen petrista poco interesado en ayudarnos. Las epm caminan por la vía correcta, la de su autonomía y tranquilidad administrativa, tenemos alcalde que no duerme pendiente de todo detalle de seguridad y situación de los territorios vecinales, en resumen, son nueve meses transcurridos en plena armonía y arduo trabajo por parte de Fico y de todo sus humildes colaboradores; además, con un concejo de Medellín filado como debe ser.

* Es un dirigente político con trayectoria y reconocimiento en los procesos de la nororiental de Medellín.

Opinión Forochat es el espacio de nuestro medio digital disponible para los libre pensadores en temas políticos, económicos y sociales. Sus puntos de vista son de su entera responsabilidad, lo que significa que no compromete la línea Editorial oficial del medio universitario www.forochat.com.co

La Calle Lo Dice invitó al dirigente vecinal Nicolas García para conocer su balance de los primeros nueve meses de Fico alcalde de Medellín. Imagen cortesía YouTube.