De Medellín para `Bogotá, mi Ciudad, mi Casa`
25 septiembre, 2024
Los nueve primeros meses de Fico
30 septiembre, 2024

La política como emoción, no como vocación

LA CALLE LO DICE / [email protected]

Por: J. Otoniel Giraldo Vásquez*

En épocas de turbulencia política, no sólo en Colombia sino en varias naciones del mundo, incluso en aquellas donde existen democracias robustas que respetan los derechos al tiempo que existen leyes que hacen cumplir los deberes de sus habitantes, es preciso preguntarnos en concreto por nuestro país, que tanto nuestra posición política es estomacal, visceral ó es una vocación estrechamente ligada a la razón, invitar al análisis con cabeza fría para poder sentar nuestra posición hacia lo que acontece en las vecinas naciones.

Triste y lamentable es comenzar recordando que una doctrina sepultada hace años por Mao Zedong - Tsetung sea avivada por algunos líderes malvados que con el mal llamado socialismo debilitan las democracias en varios países. Ejemplos como los de Cuba , Nicaragua y Venezuela no deberían tener asidero político en pleno siglo 21.

Las cosas se llaman por su nombre, se trata de regímenes totalitarios y hambreadores que tienen la receta perfecta para perpetuarse en el poder y conducir naciones prósperas hacia el abismo político, económico y social; no se puede tapar el sol con las manos, estamos frente a inescrupulosos autoritarios expertos en destruir, esa es su principal arma demoníaca.

Estos demoledores de sociedades y estructuras institucionales siguen al pie de la letra su libreto: Debilitar las economías, asfixiar los empresarios con impuestos y leyes, proteger el hampa, debilitar la fuerza pública sea con sobornos grandes comprando conciencias ó usando golpes bajos a la moral institucional empoderando más al bandido que a las fuerzas legitimas encargadas de hacer cumplir las leyes.

Hablemos de su narrativa, su discurso falaz, lleno de odio promoviendo la división, utilizando el desprestigio como hoja cortante para desmembrar los valores éticos que exigen respeto y decencia en los escenarios de participación política.

El plan es sencillo: Quiébrale los pies al pobre y luego llégale con las muletas, así te aseguras que toda la vida te agradezca por ellas.

La respuesta calculadamente esperada: Que el pobre te aplauda, que te persiga como perro hambriento en un escenario donde las mentes débiles poco hacen por sus vidas, lo que da lugar como estrategia complementaria a terminar de debilitar esas mentes, ofrecerles mucho sin hacer nada, reducirlos a inhábiles, ¿y de que manera? llévalos al facilismo, indúceles el coma de la pereza extrema. El fin a lograr es: ponlos a soñar con imposibles; si lograrás como producto final borregos, queda servido y a la mano el camino al matadero sin oponerse ninguno.

La otra clave: Siempre busca culpables de los fracasos, miénteles sin escrúpulo y verás que los estúpidos son tantos y tan peligrosos que hasta eligen presidentes.

Como estocada final:

Cuando vean estos señores ejerciendo el poder, su libreto es simple: Rodearse de ineptos, no importa que no sepan nada pero que aplaudan tus atrocidades. Somételos a que te apoyen, utiliza el erario público para corromperlos, lo reparten como pastel de cumpleaños, luego, se hacen los de la oreja mocha ante el saqueo, sus aliados son los ladrones, entonces son colócalos en puestos donde tengan poder para que así la fiesta de la destrucción sea más fácil y más efectiva.

* Es estudiante de derecho del Área Andina, miembro activo Núcleo Vecinal Manrique, Fiscal Ético de Colombia Con Principios.

Opinión Forochat es el espacio de nuestro medio digital disponible para los libre pensadores en temas políticos, económicos y sociales. Sus puntos de vista son de su entera responsabilidad, lo que significa que no compromete la línea Editorial oficial del medio universitario www.forochat.com.co

La Calle lo Dice con la opinión ciudadana dominical, invitado el comerciante José Otoniel Giraldo Vásquez. Imagen de archivo forochat.com.co