Lo trascendental que dijeron en sus discursos del 7 de agosto, tanto Petro como los otros posesionados en los cuatrienios en retroceso hasta 1930. Juzguen ustedes la constante de promesas que solo cambian de protagonista personal y político en nuestra democracia precaria. Trabajo investigativo: Historiador costeño Henry Adelmo Mendoza, Constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, y el universitario Luis Dayan Núñez.
Al cumplirse dos años -medio periodo- de Gustavo Francisco Petro Orrego al frente de la presidencia de Colombia, nos hemos dado a la tarea de encontrar los trazos, las líneas, las palabras, las frases, los detalles clave de quienes han asumido el poder en Colombia desde 1930, tal vez no decimos que han gobernado, que han liderado, que han transformado el país, porque los tres encargados de este examen no buscamos polemizar con pasiones, con sentimientos de fanatismos irracionales, o con excusas de tanto colombiano tropical que todo lo justifica, hasta el desgobierno, las promesas incumplidas, el populismo, la demagogia que han hundido a Colombia en un mar de sufrimiento, fracasos en sus programas de gobiernos, frustraciones colectivas, violencia, corrupción y atraso. La Unidad Investigativa del Tema Forochat, encontró de todo eso en su examen de las Intervenciones al momento de su posesión cada 7 de agosto de cada cuatro años, y como dicen en las comunidades populares `no quedó títere con cabeza` en el documento para ustedes disponible a continuación en www.forochat.com.co
El 7 de agosto de Olaya Herrera
El 7 de agosto de 1930, el Presidente se dirigió al país desde el Cine Bolívar en Bogotá, Enrique Olaya Herrera da inicio a la denominada República Liberal en un cuatrienio conocido como de Concentración Nacional, es decir, una transición luego de la hegemonía conservadora venida desde 1886. Les compartimos términos clave que serán lugar común en cada posesión de gobierno hasta ahora. Palabras dulzonas cargadas de buenas intenciones las de Enrique Olaya Herrera: `compatriotas, formulo votos por la prosperidad en todos los frentes, mi deseo del crecimiento espiritual de la patria, mi ilusión de forjar una gran nación, unir fraternalmente a los colombianos y darles paz duradera.`
Ahí pueden ver ustedes la constante histórica, promesas y mas promesas, luego frustraciones colectivas.
El 7 de agosto de Lòpez Pumarejo
El 7 de agosto de 1934, Alfonso Lòpez Pumarejo, el mismo quien pasaría a la historia como el de la Revolución en Marcha, centra su discurso de posesión al término de la primera guerra mundial, dice que esta es `la de mayor padecimiento, la màs heroica y sangrienta de todos los tiempos`, se refiere a la capitulación de Alemania y hace pura lírica con la victoria de los ejércitos aliados, luego aterriza ese acontecimiento en Colombia por un glorioso despertar y transformación institucional. Ofrece el cambio a través de las reformas con un sentir visionario en la carta de las libertades, reforma agraria y separación iglesia - Estado. Muy pronto el país lo bañaría de reconocimiento por su compromiso visionario.
El 7 de agosto de Santos Montejo
El 7 de agosto de 1938, se posesiona Eduardo Santos Montejo en la serie de presidentes liberales, promete continuar la obra de sus predecesores Olaya Herrera y Lòpez Pumarejo, se dirige a la militancia liberal en tiempos en que los partidos políticos tenían programa e ideología para su lucha franca, leal y tesonera. El término tradicional de las reformas de Lòpez Pumarejo, las promete continuar con imaginación y audacia el presidente Santos, lo cual incumple de contera al verificar su discurso de posesión al término de su mandato. La historia lo señala como el encargado del frenazo a la tarea transformadora de Lòpez Pumarejo. Las promesas de Santos se tornaron en letra muerta, se recuerda como todo un apaciguador de la Revolución en Marcha.
El 7 de agosto del segundo mandato Lòpez Pumarejo
El 7 de agosto de 1942, Alfonso Lòpez Pumarejo lucia desafinado, asediado por la oposición conservadora cerrada y rastrera de Laureano Gòmez y la iglesia católica, ya para entonces su discurso se atrinchera en la defensa de su primer mandato comprometido sin vacilación a transformar el país, defiende su obra administrativa y denuncia la campaña sucia contra su propio nombre. En 1943, la delicada salud de su esposa y la oscura y sucia campaña en su contra, lleva a su renuncia en favor del liberal y ministro de relaciones exteriores Darío Echandía, periodo luego finalizado por el también liberal Alberto Lleras Camargo.
Desde la casa presidencial y transmitido en directo por la emisora Nueva Granada, se dirige con su renuncia a su fiel militancia liberal, así: `me negué a entrar en toda clase de transacciones políticas, todo por organizar una república totalmente distinta de la que recibí de Olaya Herrera, una república sin secularización y con pacto concordatario entre iglesia y Estado, una república sin transacciones políticas con los partidos, una república en condiciones internacionales de respeto en el concierto de las naciones, una república con una política económica y social, una república pacífica y segura de su destino, una república amable para todos los colombianos al reconocer y garantizar sus derechos individuales en la que cifra sus esperanzas por igual ricos y desvalidos, una república en donde se ponen fin a las guerras civiles, defiendo mi tarea como un gobierno fecundo, un país mas grande y mas fuerte.`
Lòpez Pumarejo agradece a la providencia favores y honores que tal vez no merecía, y lo hace olvidando que muchos jefes liberales ya lo habían abandonado a su suerte. Grandeza histórica la del presidente grande de Colombia, jamás persiguió honores, pero los merecía todos.
El viejo Lòpez Pumarejo dio la talla de estadista, a través de su fina oratoria denunció la calumnia, y la amenaza que siempre ensombrece la vida de los reformadores, no faltaron en la mía - dice-, `que la oscurece en todas las formas, cerniéndose en mi nombre, sobre mi hogar, sobre mi patrimonio espiritual.`
El 7 de agosto de 1945, completa periodo Alberto Lleras
El 7 de agosto de 1945 y hasta el año 1946, Alberto Lleras Camargo reemplaza a Lòpez Pumarejo. Su discurso poético, lírico e inundado de frases almidonadas, lo dedica a evocar los hombres más grandes de la nacionalidad colombiana muy al estilo de lo que luego protagonizó el liviano poeta antioqueño en el poder Belisario Betancur. Su discurso es en homenaje a la Academia Colombiana de Historia, donde se encuadra más como selecto miembro de número, como gobernante fue un puro diplomático y apasionado de los discursos literarios, un apaciguador de espíritus al margen de la dura batalla política.
El 7 de agosto del mandato Ospina Pérez
El 7 de agosto de 1946, el conservador Mariano Ospina Pérez interrumpe la República Liberal gracias a la división en la contienda presidencial entre Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán. Sus palabras de posesión se refieren a la denominada Unión Nacional, se repite la temática de reformas como la electoral que hará posible la pacificación de los espíritus, pide vencer recelos y desconfianzas, convoca a la necesidad de hacer posible los derechos de todos en cada uno de los partidos, pues es cuestión de superar el pasado de incertidumbre y violencia. Repite que la Unión Nacional como posibilidad harà posible adelantar obras fecundas. Como ven, estamos ante la narrativa que en el siglo XXI se escucha en cada una de las campañas, promesas de obras y bienestar con todos unidos para llegar a una nada.
El 7 de agosto del mandato de Laureano Gòmez
El 7 de agosto de 1950, el conservador Laureano Gòmez Castro dedica en su discurso del 7 de agosto a evocar al precursor Antonio Nariño como acto de fe, dice retomar su empresa en favor de la nacionalidad, detalló el sacrificio de su espíritu que nunca decayó, pero que la ingratitud fue el pago a sus mejores energías, vida abnegada y voluntad puesta en favor de la construcción del proyecto de nación. Laureano es el brillante orador que retumbaba en el Congreso, pero que dista mucho del perfil de estadista.
Sólo gobernó hasta 1951 por enfermedad y oposición férrea de los liberales, entregó temporalmente el poder al conservador Rafael Urdaneta, pero cuando Laureano intentaba reasumir en 1953, se encontró con el golpe militar del general Gustavo Rojas Pinilla con el auspicio de los liberales Carlos Lleras, Alfonso Lòpez Pumarejo, Darío Echandía y Alberto Lleras. Así pagó Gòmez Castro toda su cuenta opositora a los liberales, así mismo pagó su hijo Álvaro Gòmez con los `palos en la rueda` de los liberales para que jamás alcanzará la presidencia. Ayer como hoy, la política colombiana es la historia de rencillas, rencores y cobro de cuentas. La pacificación de Colombia lograda por el general Rojas Pinilla ante la virulenta violencia liberal-conservadora es de común reconocimiento, derramamiento de sangre que solo comenzó a enfriarse a partir del 13 junio de 1953 y se fue diluyendo hasta cesar el 10 de mayo del 57, este logro inmenso por Colombia jamás dejará de ser reconocido. Su discurso de posesión coincide con sus realizaciones importantes y trascendentes.
El 7 de agosto de 1958, del frentenacionalista Lleras Camargo
El 7 de agosto de 1958, el miembro del Frente Nacional Alberto Lleras Camargo inicia la rotación en el poder, que no era mas que turnarse en el ejercicio liberales y conservadores para encontrar la paz ante el derramamiento de sangre en ciudades y veredas, por cuenta precisamente de la imprudencia de los mismos partidos políticos tradicionales que movían el sectarismo, el enfrentamiento por los trapos rojos y azules, el odio, la tierra arrasada. Tenía mucho de lógica el discurso de posesión de Lleras Camargo convocando a la paz, a la reconciliación, a terminar la guerra y a depurar las fuerzas militares que hasta ese momento hacían parte de la violencia política, por eso decía con su voz lírica que `no es un capricho de la constitución el mantener a las fuerzas armadas apartadas del debate político, Si los militares entran a deliberar, entran a matar, no buscarán el entendimiento sino el aplastamiento. Las fuerzas militares han sido creadas por toda la nación,` sus temas eran la paz, la concordia, reconciliación, progreso para todos. Examinen cuanto hay de lo mismo hoy. Desde su periodo se institucionalizó la corrupción, los dos partidos robaban a manos llenas, nadie vigilaba a nadie, aunque el selecto periodista Lleras Camargo hablaba de lo que hoy nos tiene hasta la coronilla: intereses comunes, intereses populares, solo trabajar por el pueblo.
El 7 de agosto de 1962, del frentenacionalista Guillermo Leòn Valencia
El 7 de agosto de 1962, el turno fue para don Guillermo Leòn Valencia en el Frente Nacional por el partido conservador, se refirió en su frío y aburrido discurso a la pacificación por medio de las fuerzas armadas, repetía una y otra vez la búsqueda de tranquilidad y paz. Don Guillermo también se dedicó a hablar de neutralizar las `repúblicas independientes`, desmantelar grupos armados, necesidad de restablecer la autoridad en ciertas regiones como Marquetalia, Guayabero, Río Chiquito, enumeró a la manera de un ministro de defensa los bandoleros dados de baja y detalló 513 capturados, el decomiso de armas de toda clase, y el ofrecer paz duradera y tranquilidad en pueblos y veredas. El señor Valencia era el típico político de pueblo, tenía dificultad para comunicar, cuando los partidos políticos le pedían participación, llamaba al ministro de gobierno y le pedía que por favor repartiera los puestos como pudiera para tenerlos a todos contentos. Comparen lo que sucede hoy.
El 7 de agosto de 1966, del frentenacionalista Lleras Restrepo
El 7 de agosto de 1966, el turno fue para el liberal Carlos Lleras Restrepo.
Lleras Restrepo hizo en su discurso un llamamiento a la gente de bien del país, a los ciudadanos y ciudadanas, a los amigos y amigas, a las personas de paz, habló de desarrollo económico y bienestar social, acabar con la anarquía, terminar con las noches negras que ya se sentían con la violencia guerrillera, buscar la paz y rodear de garantías el sistema electoral colombiano. Repetía una y otra vez la necesidad de la paz y la convivencia, su discurso disfrazado de una hipócrita tolerancia fue un tanto autoritario e intolerante, tal cual fue su cuatrienio. Hoy siguen igual esos temas: reclamar garantías electorales, hablar de paz y progreso social, seguimos en la misma burbuja.
De su discurso se puede reconocer durante su gestión el avance en la modernización del Estado y la economía.
El 7 de agosto de 1970, asume el frentenacionalista Pastrana Borrero
El 7 de agosto de 1966, el turno fue para el frentenacionalista Misael Pastrana Borrero del partido conservador. Su discurso enrutado a enterrar el pasado y mirar hacia el futuro, el mismo libreto de todos los discursos de los que asumen el poder en Colombia, pidió actuar sin sectarismos para lograr la paz y la concordia y defendió el Frente Nacional como viento civilizador. Advirtió que Colombia dejaba atrás las luchas violentas, pero su administración fue más de lo mismo. Comparen ustedes avances y retrocesos.
El triunfo presidencial de Pastrana Borrero, dejó manto de duda en el sistema electoral con el famosos `chocoraso`, accidentado proceso que dejó perplejo a todo el país con el apagón en horas de noche, cuando el conteo favorecía ampliamente a Gustavo Rojas Pinilla. ¿Qué pasó? que al día siguiente el resultado fue para Pastrana como Presidente electo. De tal magnitud el suceso que ensombreció la incipiente democracia colombiana, del episodio surgió el M-!9 como movimiento guerrillero del cual hizo parte muy activo el hoy presidente Gustavo Petro, quien no perdonaba el fraude electoral con un Presidente ilegitimo. ¡Qué tal eso!
El 7 de agosto de 1974, la libre competencia favorece a Lòpez Michelsen
El 7 de agosto de 1974, el turno fue para el liberal Alfonso Lòpez Michelsen con triunfo en franca lid, compitió en el libre juego democrático con el conservador Álvaro Gòmez Hurtado.
Dijo en su discurso al asumir, que lo hacía con humildad y modestia para servir con sacrificio y abnegación a todos los conciudadanos, pero todo eso se revirtió en los hechos reconocidos de constante arrogancia, ausencia de diálogo con los sindicatos donde su ministra María Elena de Crovo ofreció `cortarles la cabeza` sino se plegaban a las políticas laborales. Lòpez Michelsen fue un presidente con muy poca popularidad debido a su temperamento espartano y su figura de lord ingles. Su `Mandato claro`, pronto fue bautizado por los sectores populares como el `Mandato caro`.
El 7 de agosto de 1978, la libre competencia favorece a Turbay Ayala
El 7 de agosto de 1978, el turno fue para el liberal Julio Cesar Turbay Ayala con triunfo en franca lid, compitió con el conservador Belisario Betancur Cuartas.
`A mi entender, evidentemente, entendimiento entre desiguales...` Son todos ellos términos repetitivos en su discurso de posesión que no auguraba nada nuevo ni prometedor para el país, la razón: ser un político de profesión que logra el triunfo liberal con el fervor de todos los caciques de su partido animados por la causa. Su discurso se centró en la cuestión cafetera y su plan de largo plazo para aprovechar la calamidad que seguía presentándose en la producción brasilera, su lenguaje fue eminentemente conciliador. Turbay Ayala levantó un primer debate álgido al referirse en la parte final de su discurso en la necesidad de ajustar la corrupción rampante a sus justas proporciones.
También habló de paz frente a las farc y eln, y clamó por la justicia social, todos ellos lugares comunes en la política colombiana. Al finalizar su cuatrienio, su discurso sencillo y sobrio sorprendió profundamente por su exitosa gestión, un nivel de popularidad increíblemente aceptable, la aprobación de su gobierno en todas las colectividades políticas fue formidable, dejó obras por doquier en todas las ciudades y departamentos. Fue un gobernante pragmático, inteligente y conciliador. Mucho se habla todavía de su acreditación académica: bachillerato.
El 7 de agosto de 1982, la libre competencia favorece a Belisario Betancur
El 7 de agosto de 1982, el turno fue para el conservador Belisario Betancur Cuartas con triunfo frente a la división liberal del oficialista Lòpez Michelsen candidato oficial y el disidente Luis Carlos Galàn.
Belisario inicio hablándole a los compatriotas colombianos y colombianas con su discurso de sacerdote pueblerino, su tono lastimero pidiendo fe, llamando a la paz tan querida y tan anhelada y dando palabras de aliento y afecto en tan duros días de la patria, ofreciendo mano tendida a grupos guerrilleros, buscar avanzar en mas acuerdos de paz con su frase: `invito a pintar palomitas por doquier`, y la gente se metió en el cuento porque llegaba a cuanta fonda caminera podía a dar palmadas y tomar agua de panela, en otras ocasiones, arribaba en un Renault 4 o en chiva acompañado de conjunto musical interpretando pasillos y bambucos.
Los cuatro años distaron mucho de su discurso de posesión, la fe se agotó pronto, la paz brillo por su ausencia, las catástrofes y el rugir del narcotráfico le rugieron de noche y de día, gravísimas circunstancias que hicieron temblar la institucionalidad y la presidencia que dejó los mas negros y oscuros registros.
El 7 de agosto de 1986, la libre competencia favorece a Virgilio Barco
El 7 de agosto de 1986, el turno fue para el liberal Virgilio Barco Vargas con triunfo arrollador, su contendor, el conservador Álvaro Gòmez Hurtado.
Su discurso del ingeniero y exalcalde de Bogotá Virgilio Barco, muy técnico y encuadrado en la plataforma programática del liberalismo que lo llevó al poder, ofreció un sistema de gobierno de partido y oposición para derrotar la corrupción, habló de mantener la integridad del territorio y defender la soberanía, mantener el entendimiento con los demás países, atacar las organizaciones criminales del narcotráfico, ofrecer mano tendida y pulso firme a las filas guerrilleras para alcanzar la paz. Ahí pueden verificar en esos términos las mismas problemáticas de hoy.
El gobierno del presidente Barco pasó la prueba luego de su discurso, implementó un Plan Nacional de Desarrollo audaz, tuvo un PNR Plan Nacional de Rehabilitación que redimió territorios olvidados, le habló claro y concreto al narcotráfico y demás organizaciones criminales en total coherencia con su `mano tendida y pulso firme`.
El 7 de agosto de 1990, le entregaron a Gaviria las banderas de Galán
El 7 de agosto de 1990, el turno fue para el liberal de coalición Cesar Gaviria Trujillo con triunfo frente a la división conservadora de Álvaro Gòmez y Rodrigo Lloreda; compitió también Antonio Navarro por la AD-M19. La muerte trágica de Luis Carlos Galàn le presentó la oportunidad como gerente de campaña, anécdota muy recordada, cuando meses antes había declinado la invitación del jefe único liberal Turbay Ayala que lo invitaba como jefe liberal de Risaralda a la consulta interna con aspirantes de la talla de Alberto Santofimio y el ganador de la misma Hernando Duran Dusàn, Cesar Gaviria dijo entonces que no le interesaba aspirar por considerar que no estaba preparado todavía para el escrutinio de la presidencia de la República. Pues bien, el hijo mayor de Galán le entregó las banderas de su padre en el cementerio.
Su discurso del 7 de agosto, reflejó un gobierno de coalición que presentó las reformas como única manera de buscar soluciones a la violencia, a la injusticia social, lograr la paz y la reconciliación para hacer frente a los grupos de lucha que deben comprometerse con una nueva Colombia, abandonar la vieja política y enterrar la corrupción, todas ellas banderas del asesinado Luis Carlos Galán. Su frase de batalla `Bienvenidos al futuro` invitando a un transito de progreso y amanecer por el camino del siglo XXI, que luego de sus cuatro años representó popularidad política llevándolo a la Secretaria de la OEA, una crisis económica sin precedentes por la apertura improvisada e indiscriminada en el sector textil. Muy pronto se verifica que sigue el viejo orden, incluso incrustado en su obra magna de la nueva constitución.
El 7 de agosto de 1994, la libre competencia favorece a Samper Pizano
El 7 de agosto de 1994, el turno fue para el liberal Ernesto Samper Pizano con triunfo frente al candidato Andrés Pastrana Arango, el mismo que con su denuncia de fraude a través del narcotráfico, concretamente, el cartel de Cali, le minó el período de gobierno limitándole su discurso de posesión.
Su discurso de posesión lo absorbió el tema del narcotráfico, expresa de manera tajante y repetitiva que no habrá pactos con ellos, que seguirá destruyendo laboratorios, capturando narcos y todos sus bienes, y acabar con la narcocorrupción, dice reiteradamente que lo han calumniado. Advirtió que no necesita que ninguna persona al margen de la ley certifique su honestidad, que el pueblo sabe de su honestidad, que hará frente a toda la campaña sucia para rechazar toda infamia, toda conspiración, porque su lucha es para que llegue la paz y derrotar la violencia. Miren ustedes, los mismos lugares de los discursos de posesión.
Ernesto Samper en su discurso habló poco de lo social, y fue lo que más se destaca de su gobierno inestable, su estadía en casa de Nariño fue crítica, el escándalo movido por Andrés Pastrana lo puso a tambalear con el proceso 8.000, una fiscalía con dientes que llevó a la cárcel a su procurador, una comunidad internacional que se negó a recibirlo, y un plan norteamericano para tumbarlo.
El 7 de agosto de 1998, el triunfo fue para Andrés Pastrana
El 7 de agosto de 1998, el turno fue para el conservador Andrés Pastrana Arango con triunfo frente al liberal Horacio Serpa Uribe, todo ello, ante la deserción de muchos liberales declarados pastranistas y el desgaste liberal por el proceso 8000. En su discurso del 7 de agosto, Pastrana Arango habló del cambio ofrecido, dijo no ser en una semana , un mes, ni un año, se comprometió a gobernar en todos los territorios, buscar la paz para toda Colombia, a recuperar el gobierno libre de sospechas de orden moral, también a dejar un gobierno por primera vez en la historia de Colombia libre de corrupción.
Al término de su estadía en la presidencia, se evidenció como un presidente con poca presencia en las comunidades y muy viajero en el exterior, el escándalo de Dragacol es uno de tantos donde el gobierno de Andrés Pastrana demostró que nada se cumplió contra la corrupción. El cambio fue una palabra hueca, la clase política sin muchos méritos se encaramó en los puestos, la tan trillada paz fue una guerra generalizada en campos y ciudades por cuenta de un despeje estúpido para fortalecer a las farc. Le aplicaron el último día su misma frase que utilizó contra Samper: `Termina la horrible noche`.
El 7 de agosto de 2002, el triunfo arrollador para Álvaro Uribe
El discurso del 7 de agosto de 2002 lo esperaba toda Colombia como un clamor de verdadero y anhelado cambio, luego del cuatrienio sombrío y terrible del saliente Andrés Pastrana. Álvaro Uribe Vèlez centró su intervención en su apuesta de la denominada Seguridad Democrática con clara pedagogía en la recuperación de Colombia. A los grupos armados que tenían en completo jaque a las poblaciones colombianas con secuestros masivos (pescas milagrosas), asesinatos en serie, terror en el campo despojando tierras, violando y reclutando menores y masacrando, con creciente mal que en las ciudades, pues ya se registraba su violenta presencia en las goteras de las capitales. Uribe Puntualizó en recuperar la soberanía territorial luego del despeje incondicional del Caguán que sumió en el desgobierno y el desprestigio a Pastrana. El furor uribista que despertó en el discurso de posesión con su frase más icónica de `conversar con la guerrilla cinco minutos`, pronto le deparó un prestigio y acompañamiento ciego de las poblaciones de todo el país, todo lo cual le permitió reformar la constitución y volverse a reelegir. En su cuatrienio se dedicó al pie de la letra a cumplir con el tema de seguridad, se activó la inversión extranjera, se mejoró la economía y se respiró un trance de progreso real y concreto, no se acabó con la guerrilla, pero la percepción de la gente es la que pesa en una democracia. Pronto, la campaña de la izquierda en el exterior le hizo perder popularidad en el seno del partido Demócrata mientras gobernaba Barak Obama, el mismo que se encargó de frenar un posible tercer período durante su ingenua visita en busca de consentimiento en la Casa Blanca. También la Corte Constitucional actuó con su jurisprudencia cerrando la puerta.
Transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción, sigue siendo un discurso hueco en los gobiernos de Uribe luego de su compromiso en el discurso de posesión, recordar como fueron a parar a la cárcel ministros, directora del DAS por las infames chuzadas desde esa institución criminal, y muchos de sus colaboradores salieron ricos.
El 7 de agosto de 2010, el uribismo subió a Santos
Inolvidable por lo contradictorio que resultó luego durante su gestión, fue el discurso de posesión como presidente de Juan Manuel Santos Calderón el 7 de agosto de 2010. En su discurso muy prometedor para la Seguridad Democrática de Uribe, Santos prometió continuar con su legado, `que tiemblen los narcoterroristas y enemigos de la seguridad de Colombia` -decía muy convencido-, esa fue su frase de batalla. No olvidaremos que buena parte de su discurso fue en lisonja para su mentor, el expresidente Uribe, pero al momento de su gestión fue cambiando el tono y el libreto, las noches de tempestad con su mentor no se dejaron esperar, las farc habían ya sido convocadas para un acuerdo de paz contra viento y marea que alejó a Uribe Vèlez, se hizo al remoquete de `traidor`, y lo convirtió en su frontal contradictor.
Para el año 2014, Juan Manuel Santos se hizo a la reelección enfrentando al uribista pura sangre Oscar Iván Zuluaga en un debate electoral de señalamientos de corrupción y de espionaje del hijo de Zuluaga a la campaña Santos Presidente. Aunque todos hablaban de paz, transparencia en la gestión gubernamental y de lucha contra la corrupción hasta por los poros, el escándalo internacional de sobornos Odebrecht salpicó a Prieto Ojalvo gerente de Santos Presidente y a su competidor Zuluaga, pero solo este ha sido judicializado. El proceso de paz con las farc se somete a un referéndum que Santos perdió pero que ignoró su resultado con un quiebre institucional como es el del denominado fast track por medio del cual se dio el auge de la denominada `mermelada`, escandalo que tiñe de podredumbre la política del momento, hasta diezmar profundamente el partido santista de la U. Luego de reelegido, muy orondo, el mismo Juan Manuel madruga a radicar un proyecto de Acto legislativo para eliminar la reelección presidencial.
El 7 de agosto de 2018, el uribismo recupera el poder con Duque
En el discurso del 7 de agosto de 2018, quedó claro el regresó del uribismo a la presidencia con Iván Duque Márquez, el exponente de su fresca camada del Centro Democrático CD. Su discurso es muy esperanzador para el uribismo de regresar efectivamente a los mismos códigos de seguridad en los territorios y paz sin impunidad, acompañada por una clara pedagogía en la recuperación social de Colombia. El gobierno de Iván Duque debió enfrentar la pandemia durante dos años, y en el balance económico y social salió bien librado, dejo una situación economía en crecimiento para el país, pero su opositor que había sido derrotado, el hoy presidente Gustavo Petro, estrenó un libreto de desprestigio y oposición en `plan bodegas` denunciando la paz hecha trizas y el slogan incendiario `nos están matando` que llevó al estallido social que puso en apuros el final del gobierno Duque.
La promesa de un gobierno eficiente con lucha frontal contra la corrupción pasó a ser parte del paisaje como en todo gobierno, el escándalo vergonzoso de Centros Poblados en contratación de miles de millones de dólares que dejó a los niños escolares sin internet, es uno de los aberrantes y tristes lunares del gobierno Duque, y nunca pasó nada.
El 7 de agosto de 2022, el estallido social sube a Petro Orrego
El discurso del 7 de agosto de 2022 del nuevo presidente Gustavo Francisco Petro Orrego, reflejó un total quiebre institucional en cada una de sus palabras, renegaba del viejo orden y reclamaba un gobierno social y popular. Su previa la protagonizó el reclamo airado de la espada de Bolívar en medio de una ceremonia inusual, extendida y veintijuliera. La crispación producida por su discurso elevó la nota discordante del respeto a la institucionalidad cuando habló de los miembros de la primera línea vinculados en investigaciones criminales, el mundo quedó atónito cuando dio la orden al fiscal de devolverle la libertad a los detenidos a sabiendas de haber sido mediante orden proferida por los jueces de la republica. El tema de la Paz Total creó de inmediato controversias en redes sociales, por cuanto los actores serían también crimen organizado y hasta delincuencia común.
El discurso de Petro estuvo plagado de referencias a la lucha de clases, de la necesidad de disminuir los privilegios de los ricos y llevar a cabo una repartición de tierras por la vía administrativa mediante la expropiación y el llamado a las comunidades indígenas y campesinas a movilizarse. Adelantó de una vez reformas como la de la salud, la pensional, la de la educación y la laboral con anuncios de gran controversia para las empresas que han participado tradicionalmente en alianza con los programas del Estado. Asustadora su declaración reiterada contra el capital privado y la urgencia de fortalecer al Estado como privilegiado prestador de los servicios.
El análisis del discurso de posesión de Petro Orrego es luego de cumplir sus primeros dos años en la presidencia, por eso debemos esperar para analizar su discurso de posesión al finalizar su mandato, registrando por ahora su pésima batalla contra la corrupción con el fantasma de la robadera en la unidad de riesgos, recursos con los cuales pretendía ayudar con acceso al agua a los más vulnerables de la Guajira. Repetimos, el análisis deberá esperar, quedamos en suspenso con su decreciente popularidad, aunque sus esbirros trabajan sin desmayo en el tramite de su reelección, entonces, habría que esperar otros cuatro años para analizar un segundo discurso de posesión.
El presidente Petro viene mostrando eficacia de su discurso de posesión en el ámbito internacional como líder regional que se aparta de la tradicional genuflexión criolla, su papel valiente en la defensa del pueblo palestino ha sido mas que encomiable, otras de sus posiciones como la de la crisis de Venezuela está por verificarse sus efectos.
Algo claro si nos queda: estamos en macondo, estamos en chibchombia, o también en tropicolombia; los uruguayos nos llaman Colonia, para no hablar de una república banana, aquí como en la pasada final de la Copa América de fútbol, cualquier cosa puede suceder.
_________________
Fuentes de consulta:
https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Presidentes_colombianos_(1810_-_actualidad)
https://colombia.as.com/actualidad/quienes-han-sido-los-presidentes-de-colombia-cuantos-ha-tenido-y-de-que-partido-eran-n/
https://www.forochat.com.co/2022/03/27/cual-es-el-presidente-que-reclama-colombia/
https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/20/estos-han-sido-presidentes-colombia-siglo-xx-hasta-ahora-orix
https://razonpublica.com/dos-anos-duque-balance-tropiezos-metidas-pata/
https://www.forochat.com.co/2020/08/09/que-gana-y-que-pierde-colombia-con-la-crisis-de-uribe/
Tema Forochat es la columna de nuestros expertos invitados al análisis de temas históricos y coyunturales. Nuestras producciones están protegidas por derechos de autor, no podrán copiarse ni reproducirse por ningún medio sin autorización expresa de la línea Editorial www.forochat.com.co