ACTUALIDAD / forochat.com.co
Por: José Iyazú Bernaez
Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar
[email protected]
Maracay, 1/08/2024 El chamo Nicolas siempre fue necio en sus años juveniles, expulsado del colegio en su edad quinceañera por armar bochinches con sus compañeros a quienes lideraba muy pasionalmente defendiendo reclamaciones estudiantiles, siempre lo ha perseguido controversias a cada paso, el primero tiene que ver con su lugar de nacimiento, pues no se acreditó jamás en ningún libro haber nacido en Venezuela como exige la ley, otros hay que alegan que nació en el sector El Palotal de San Antonio del Táchira en la frontera nacional con Colombia y que tenía familiares que viven en las poblaciones de Capacho y Rubio.
Ante la crisis de mi natal Venezuela, es necesario hoy repasar sus datos biográficos, simplemente decir, que nació en 1962 en Caracas, su madre Teresa de Jesús Moros de Maduro, muy colombiana, su padre Nicolas Maduro Garcìa, bien conocido por haber sido luchador sindical bravo.
La vena política de Maduro se inspiró desde sus tareas mas simples, muy curioso y metido en todo desde temprana edad, supo estar siempre al lado de políticos de mi Venezuela, recordemos su presencia ante el erudito José Vicente Rangel que casi llega a la presidencia, pues Maduro fue su guardaespalda, tarea esta que representó estar muy cerca al poder luego de desempeñarse como conductor de bus del metro de Caracas. Sus viejos muy añejos compañeros lo recuerdan por
`metelón`, siempre Nicolas es recordado por su autenticidad y ganas de estar triunfando, así la preparación académica fuera nula. Un episodio que lo visibiliza, es cuando en 1988 contrae matrimonio con Adriana Guerra Ángulo, el vecindario y los maestros de su único hijo Nicolás Maduro Guerra, recuerdan su estribillo de llegar a ser alguien en la vida:
`Nicolacito - le repetía a su hijo en la calle y en la puerta del colegio -,
que nadie nos respire en la nuca pue`,
demostremos que estar abajo solo sirve pa` llegar arriba`, y, así se fue forjando su persistencia de estar al lado de los políticos fuertes, con paciencia y persistencia hasta llegar al comandante Hugo Chaves Frías, con el que ganó y heredó toda su confianza y afecto.
En los círculos chavistas mucho se decía del recelo que levantaba Nicolas al mantenerse celosamente al lado del comandante Chaves, tenia fuerte resistencia por mantenerse pegado a cada paso del líder único bolivariano, y es su carisma de contador de chistes flojos y radiador de muy buen calor humano que lo hace trepar rápido, en los años del 2000 ejerció su primera dura prueba para la Asamblea Nacional al convertirse en el líder congresional. Luego, y ante la sorpresa de los cuadros íntimos y cercanos del chavismo, dejó con la boca abierta a toda la militancia al ser nombrado ministro de relaciones exteriores en el 2006, ganándole en vertiginoso asenso el poder a todos, duró allí hasta el 2012.
Al humilde conductor de bus del que todos en el vecindario se burlaban y bromeaban por su manera de ser folclórica, muy pronto la vida daría un giro envidiable adentro y afuera de Venezuela. Me refiero en la crisis por la enfermedad mortal del presidente Hugo Chávez, precisamente, cuando el comandante lo declara vicepresidente, suceso dado en el 2013, para luego juramentarlo como presidente interino de Venezuela, cosa que sucede días antes de la muerte de Chávez. El conflicto interno no se hizo esperar, los cuadros chavistas vieron como una improvisación de altísimo riesgo creer en Nicolas Maduro para defender el proyecto bolivariano, hay que recordar que aquí se pensaba desde la Asamblea Nacional, que su presidente Diosdado Cabello era el indicado con méritos sobrados, y muchos presidentes del Alba también se lo hicieron saber al comandante, pero no hubo fuerza ni poder humano que influyera a fin de lograr echar para atrás la decisión de infinita fe de Chaves en Nicolas.
En marzo 8 de 2013, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia juramentó a Maduro, el mismo exconductor de bus que muy pronto se apropió de su papel con naturalidad y autoridad. El chavismo lo acogió con fervor hasta proclamarlo presidente de la Republica Bolivariana tras las elecciones del 14 de abril de 2013.
Todo esto que vivimos aquí, vale recordarlo también para describir como se fue resquebrajando el poder de Maduro, ¿la razones?: crisis del petróleo, la corrupción rampante en PDEVESA, la criminalidad y violaciòn de derechos humanos, continuidad a la destrucción del aparato productivo que trajo hambre, miseria y desempleo, todo ese alud de miserias marcando la contradicción entre la Venezuela Saudí de los 70s y 80s para vernos en un país sin capacidad para importar alimentos, con desabastecimiento de medicamentos, y con la persecución y cierre de los medios de comunicación en el propósito ruin de ocultar la cruda realidad. El gobierno popular se convirtió al anochecer en tierra arrasada para los que mostraban descontento. Llegaron los exiliados, los encarcelados, los desaparecidos y los fraudes electorales sistemáticos que destruyeron la democracia y la fe en las instituciones.
La clase pobre que amaba a mi comandante Hugo Chaves por el asistencialismo absoluto, muy pronto perdió la fe al ver el comedor raspado, los subsidios eliminados, la ausencia de las casas equipadas y amobladas gratuitas, las ciudades con sus organizaciones criminales desde aquí en línea con las colombianas entraron en alianza con el gobierno, mientras las fuerzas de seguridad apelaron a la represión para mantener el sistema bolivariano sin opinadero. Muy pronto ya en mi Venezuela no había clases sociales, solo unos cuantos ricos - entre ellos la casta que viene detentando el poder - y un país inundado de pobres.
No olvidemos que la oposición venezolana surgió de los mismos corruptos del COPEI y de la Acciòn Democrática AD, fueron los mismos que desde la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez se robaron a Venezuela, ellos sostuvieron si grandes obras de infraestructura y mucho confort que hacían de Venezuela una potencia en Latinoamérica, habían dólares para mostrar un país poderoso que ocultaba un cinturón de pobres analfabetos, pero en la crisis del petróleo de 1983 se desnuda el robo de contratos de exploración petrolífera de los dos amangualados partidos políticos, la crisis del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez lo pone contra las cuerdas, y la disolución democrática y el hundimiento institucional del país se da con
`El Caracazo` de 1989 que inunda de pobres hambrientos nuestras ciudades derribando puertas de supermercados y acabando con todo a su paso, caldo de cultivo que es el que permite el surgimiento del coronel Hugo Chaves Frías como redentor de los pobres.
La crisis de mi país Venezuela se fue enraizando con Maduro cada vez mas, pero la oposición siempre planteo desconfianza, nuestra historia de congreso y legisladores nos hace siempre mantener viva la memoria de su responsabilidad con la corrupción, ellos fueron nuestros depredadores en gobiernos bipartidistas de Carlos Andrés Pérez, Herrera Campins, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, fue gracias a su terrible mal que tuvimos que cambiar hacia el proyecto popular del poder chavista, y la comunidad internacional por intereses en el negocio del petróleo y las idiotas afinidades ideológicas de gobiernos de la región postrados a la mesa de las tulas de petrodólares, miraron entonces para otro lado, mientras tanto el pueblo vuelve a pagar el duro precio: Hambre, criminalidad generalizada, éxodos, persecuciones.
Solo desde agosto del 2021, los delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron procesos de acercamiento como fue la firma en México del acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política, social y económica del país, algunos pensaron que había comenzado en serio la mirada de la comunidad internacional. Mirada de fraude y no retorno en este 2024, cuando a la vista de todo el mundo se inhabilita la candidatura de la esperanza y se viola todo el sistema electoral. Nosotros decimos
"que lo que está mal pegado se acabe de caer", puede ser ya el único recurso que nos queda para ver si mediante la intervención de los Estados Unidos con el procedimiento de detención de Maduro al estilo de Manuel Antonio Noriega en Panamá el 3 de enero de 1990. Confiamos en la reacción de los militares nuestros al mando del interesado Padrino, está en sus manos que se ponga en recaudo a los sátrapas. Nos acostamos con la esperanza de que un comando ingrese en alguna madrugada a liberarnos, es supersencillo, es llegar a la casa presidencial en alianza con los mismos militares, ellos también sienten miedo, el desesperado dictador Maduro pierde a cada amanecer toda la posibilidad de maniobra.
El congreso de antes de Chaves, el congreso que le cedió todo a Chaves, y los congresos con legisladores que seguirán a futuro, ellos con sus panzas gordiflonas que nos entregan a cambio de dólares y contratos, no lo olvidemos jamás, son los originales responsables de este caos y anarquía de genocidio y sepultura institucional en el que esta sumergido nuestro pueblo bravo.
Tema Forochat es la columna de libres pensadores nacionales y extranjeros que nos ilustran sobre los hechos de actualidad. Nuestra tribuna está dispuesta previa evaluación Editorial en
[email protected]