Los Gòmez Martínez: Toda una vida en la defensa de Antioquia
30 junio, 2024
Postulada La Voz de las Estrellas en Categoría Escenario
28 julio, 2024
Postulaciones Orden Cívica 2024
Por: Luis Dayan Núñez, postulado a Ivol
[email protected]

Medellín, 22/07/2024. Mientras crece el interés por conocer la obra de los valores ciudadanos en modalidad cartilla con significativas ilustraciones, pedagogía al alcance de todos en lenguaje universal del reconocido constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, comienza a moverse las postulaciones a la edición 2024 de la prestigiosa Orden Cívica, única presea creada por la sociedad civil desde 1987. El Portavoz de la Buena Vecindad global Zapata Vanegas, pone a consideración de la Red Mundial Buen Vecino fundación la candidatura del maestro en idiomas Francisco Alejandro Ortiz Agudelo en reconocimiento a su creativa y audaz pedagogía del ingles desde los hábitos y rutinas de la gente, particularmente, su valioso y significativo aporte en la traducción al ingles de su próxima obra que muy pronto verá la luz en Colombia y el exterior.

Aunque precisa la Categoría Cultura, nada menciona en referencia al grado. Lo cierto, es que Ortiz Agudelo muy pronto podría engalanar la galería de personajes e instituciones que han desfilado por la ceremonia de los reconocidos por la sociedad civil, casos como la Universidad Nacional, el grande de Antioquia Alberto Piedrahita Muñoz, el escritor Manuel Mejía Vallejo, Iván Aristizábal de Asocol, Confiar Cooperativa Financiera, el Atlético Nacional, el independiente Medellín, CD Ferroválvulas, la Universidad Pontificia Bolivariana, la SAI, el empresario Cristian Halaby, el club deportivo Envigado, el colegio Calasanz, los científicos Pablo Cuartas y Jorge Zuluaga del programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia, mencionando en el ámbito internacional al hombre universal de la amistad Ramon Artemio Bracho, el Club de fútbol profesional paraguayo Sport Colombia, la Escuela y Colegio Republica de Colombia de la ciudad paraguaya De Luque, y la ciudad Nueva Colombia Guaraní, entre otros.

A continuación presentamos la exposición de motivos de la postulación de Zapata Vanegas:

Nos encontramos en el atardecer de un lunes vía ZOOM, la viva expectativa por aprender el inglés técnico en el promocionado Curso de Drones y Geomática con la Universidad Nacional, copaba el interés mío como abogado constitucionalista tan acostumbrado a las normas, a la lectura de sentencias y al discurrir en temas de actualidad institucional, de ciencia política y derecho público. Al otro lado de la pantalla, apareció muy puntual el profesor, se presentó como Francisco Alejandro Ortiz de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante del convenio Sapiencia y UN para el diploma con destino a 67 inscritos: Estudiantes de ingeniería civil, agrícola, forestal, electrónica, sistemas, y otros profesionales en estudios avanzados de posgrado.

Nos saludó en inglés con una espontaneidad familiar, seguidamente comenzó a narrar sus vivencias en ese atardecer, su música y deportes favoritos, luego, nos invitó a presentarnos interpelándonos sobre detalles clave para el conocimiento de sus alumnos. Muy pronto, una compañera expresó en español que cursaba apenas el tercer semestre de ingeniería en la UN, que era apenas su primera experiencia con el idioma, razón por la cual proponía la clase en español. Seguidamente participó una estudiante de topografía, dijo que esperaba mucho del inglés técnico, pero que temía no estar animada a continuar, bastante atemorizada, la joven advirtió: "soy malita para el inglés."

Con el discurrir de las semanas, el grupo se fue decantando. Muy pronto nos convencimos de la pedagogía y conveniencia de vivir a plenitud la experiencia con el ingles, hacerlo parte de una vida familiar que posibilitó muy pronto participar con dedicación y pasión en cada uno de los ejercicios y cumplir fervorosamente con los entregables técnicos, compartiendo a través del idioma las vivencias de excursiones, salidas ecológicas y momentos familiares. Ortiz Agudelo resultó ser un profesor del idioma inglés desde los contextos de cada alumno, las realidades sociales y la construcción colaborativa de textos técnicos de los contenidos modulares.

Una vez concluido el exigente curso, el insigne profesor Francisco Alejandro continua siendo consultor para sus alumnos, en mi caso, me sigue sorprendiendo con sus relatos en torno a los clásicos del rock, sus historias de expedicionario audaz en las grandes capitales del mundo que ha visitado caminando por sus parques y calles memorables, y su formidable respuesta al desafío de lograr la mejor traducción literaria de mi obra dedicada a la reconstrucción y promoción de los valores ciudadanos desde el concepto del Buen Vecino. Es todo su fructífero trasegar, su creativa pedagogía para enseñar, y su aporte a la cultura civilizatoria permitiendo a través de su excelsa traducción al inglés de mi cartilla como documento profundamente útil y pedagógica al ámbito escolar, al vecino corriente y a otras latitudes vecinales globales, las razones de fondo para postular su nombre a la prestigiosa Orden Cívica en la Categoría Cultura 2024.

Orden Cívica es compromiso institucional de nuestro portal de opinión, los interesados en hacer postulaciones y formular inquietudes pueden dirigirse a [email protected]

La única presea creada por la sociedad civil desde 1987: La Orden Cívica, la proponen para el maestro Francisco Ortiz.  Informa [email protected]