incluso en la tan familiar España, la puntualidad por igual es rigurosa, y en Inglaterra, es proverbial. Los ingleses llevan está disciplina de modo tan estricto, que hasta para comer le ponen a uno la campanilla del reloj.
Algunos recordamos a este propósito un banquete con que la entonces reina Isabel II, agasajó al Presidente Santos y su comitiva en la casa real. Todos los detalles los vimos a través de Señal Colombia, comprobando cómo es cierto aquello de que toda exageración es condenable. En efecto, aquella cena, que comenzó exactamente a las 6 en punto de una tarde con sol afuera, se desarrolló en diversas etapas con un conductor estricto de tiempos, el mismo que desde un púlpito, y a punta de percusión iba instruyendo a las criadas, ordenando el servicio de los platos; anunciando el momento del brindis, de los discursos, y luego el de tomar el café, y hasta el de fumar señalando el sitio permitido, ya al final, despachó a la concurrencia con un martillazo final. Como quien dice, se acabó la fiesta. Para muchos pareció algo grosero, pero es la fiel tradición de elegante etiqueta de los británicos.
De ese orden es la estricta puntualidad que observan los norteamericanos en todos los actos de su vida; y no es extraño que todos estén tan ricos, que sean tan eficientes y organizados en sus inmensas y complejas ciudades. Pero la verdad es que debido a ello los colombianos apenas llegan a territorio norteamericano, se sienten como metidos ya entre rieles, la única opción es adaptación inmediata, o sino: "de malas", como dice una reconocida mujer pública nuestra.
En resumen, yo pienso que en esta materia, ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. Si es cierto que la falta de puntualidad no puede ser considerada como de buena cortesía, y aceptable costumbre, tampoco lo es que la impuntualidad, si no es exagerada y con las ciudades colapsadas por el caos de la movilidad, deba tenerse como índice de mala educación.
FZV23
OPINIÓN es la sección de nuestros libre pensadores sobre los temas de ayer, de hoy, y de siempre. La recepción de sus colaboraciones deberán ser acompañadas de documento de identidad escaneado, para luego ser valoradas y programadas para su publicación en nuestro portal universitario, deben ser dirigidos a
[email protected]