Escuela del Buen Vecino / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve-Valinor19
Francisco Zapata Vanegas
Instructor Voluntario IVOL
Docente y abogado en ejercicio del derecho penal
Abogado y constitucionalista
Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma
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SUMERIOS en su apogeo por allá en el siglo IV a.c. en la baja Mesopotamia, su prosperidad descansaba en el comercio y el instrumento de la escritura que les permitió extenderse prósperamente por el Mediterráneo y el Mar Caspio. En su claro propósito de lograr la ciudad anhelada, el principado adoptó el modelo centralista, para lo cual en sus escritos dejan como testimonio que las acciones públicas deberían ser controladas con la permanente exigencia de escritos. controles a las acciones e informes de gestión.
BABILONIA muestra su plena organización entre 1792 - 1759 como ciudad unificadora de los territorios por los ríos Tigris y Éufrates para mirar hacia toda Mesopotamia. Su exuberante aporte para la administración pública y los controles a la misma están contenidos en lo que el rey y su imperio denominó Código de Hammurabi que representa la más antigua Recopilación de Leyes. Estas son normas económicas, jurídicas, religiosas desde los asuntos públicos imperiales. Se regula la propiedad, la represión, el robo, las transacciones comerciales, régimen laboral de los trabajadores tanto libres como esclavos, y los controles a ese tipo de Estado no se dejan esperar: control a la circulación por el imperio, contratos, órdenes de trabajo para establecer lo que se hace, investigaciones a los delitos.
PERSIA como el gran imperio de Darío desde el año 522 - 486 a.c., implementa la administración pública en lo económico, territorial y militar con ubicación en el centro y proyección a las provincias. Surge entonces la vigilancia y el control a las autonomías provinciales con énfasis en la comunicación desde el desarrollo de las carreteras y los correos eficientes.
EGIPTO es una civilización en el año 3000 a. c. en todo lo largo del río Nilo con la potencia imperial regida por Alejandro Magno y la meta de consolidar una dinastía en la administración pública en cabeza del faraón desde tres piedras angulares: justicia, ejército y regiones. Su modelo centralista en Alejandría, exige de controles desde lo económico político y social, para lo cual establecen la delegación administrativa, la junta de consejeros, la autoridad y responsabilidad administrativa, la planeación, la dirección administrativa, los principios administrativos, y el pleno control de las obras públicas (las pirámides nos dejan en claro su grandeza).
HEBREOS concibieron la administración pública y sus controles desde lo religioso. Es lo que deja en claro Moisés con el Éxodo como carta de navegación del proyecto de pueblo judío próspero que él mismo conduce hasta la tierra prometida. Según las leyes y enseñanzas de Dios, en la Biblia se aprende a delega para que la administración sea eficiente, honesta, responsable y transparente desde el temor a Dios. Con su yerno Jetro, Moisés desarrolla un plan de división del trabajo, delegación de tareas, selección de personal en aplicación de principios y valores contenidos en el Éxodo.
CHINA en los años 1100 a 500 a.c. es de los mejores ejemplos de administración del Estado, de control y responsabilidad con los asuntos públicos. Ellos la tienen muy claro con su Constitución de Chow, los escritos de Mencius, así como las reglas tan universales de Confucio.
Para ellos el gobierno, lo militar, los departamentos como bases de gestión de los territorios, implicaba la plena vigencia de estas reglas: eficiencia, controles, confiscación, remoción y hasta la muerte de responsables de irregularidades. Su prosperidad estaba dada por los impuestos, los empleos, la producción agrícola, y entonces las virtudes, los valores, los nombramientos mediante concursos de méritos, los premios a la buena gestión, pero también las sanciones a los incumplimientos.
GRECIA debate permanentemente sobre lo público en su apogeo filosófico. pero entonces para ellos el control es más ciudadano, su espíritu cívico forjador de la participación democrática es clave en su devenir. hablan de premiar lo mejor para las ciudades Estado, pero también de castigar el apartarse de lo cívico.
El Estado (la polis) debe garantizar: igualdad, justicia, no privilegios, libertad, respeto por la autoridad y las leyes, protección a los débiles. En consecuencia los controles tienen que ver con las obras, la justicia, los servicios. para eso realizan inspecciones permanentes en lo agrícola, comercio en precios, pesas y medidas, control a los funcionarios y al recaudo.
ROMA es el imperio por excelencia entre 753 a.c. y 476 d.c. en pleno furor de los territorios provincias. A ellos les debemos el auge del derecho y su herencia esplendorosa. Su desarrollo de los municipios con conceptos de dirección, organización y control, se justifica en su afán de consolidar el comercio, el ornato, las obras arquitectónicas y el orden policivo. El control estatal se plantea desde un ejecutivo dividido y controlado entre sí por tres cónsules que deben responder por: planeación, organización, dirección, coordinación, presupuestos anuales de ingresos y gastos, y actuar en permanente control.
ESPAÑA aparece como el estadio más cercano a nosotros los pueblos latinoamericanos. Ellos realizan un traspaso de las instituciones de la Casa de Castilla a las colonias desde un centralismo asfixiante, exceso de burocracia, y una actuación de desconfianza caótica para con los oidores, oficiales de la Real Audiencia, la Real hacienda, para no mencionar la anarquía reinante entre los virreyes, gobernadores, presidentes y demás delegados.
Desde esa mirada retrospectiva de des gobierno, la de una corona solo interesada en el control del fisco como interés supremo, la burocracia se controla de manera recíproca; diario hay visitas, juicios, informes previos, excesivo papeleo e incumplimiento del derecho, extralimitaciones, impunidad, lentitud, ineficacia.
Cualquier parecido con nuestra realidad es apenas coincidencia. ¿Por qué somos tan poco parecidos a los Estados Unidos de América?, ¿por qué tan lejanos al sistema eficiente gobierno de ciertos sistemas europeos? Los ecos de las grandes revoluciones francesa, inglesa y americana, apenas llegaron aquí con sus manifiestos ideológicos y políticos de los revolucionarios criollos que siempre confesaron lealtad genuflexa a la corona.