LOS DOS PODERES QUE COHABITAN EN MEDELLÍN
1 agosto, 2018
BALANCE DE COLOMBIA CON SANTOS
6 agosto, 2018

SOBRE EL FANGO DE SANGRE EN SIRIA DESDE 2011

DOMINIK DE MARÍA Creador en facebook de Sociedad Abierta y, No más Dictaduras
[email protected]

Siria constituye un Régimen Político Cerrado, su actual Dictador, Bashar al-Ásad, gobierna desde el año 2000, tras el exabrupto hecho de suceder al anterior Dictador, quien era ni más ni menos que su padre, Háfez al-Ásad, el cual gobernaba desde 1971, de manera que entre padre e hijo acumulan los intolerables y oprobiosos 47 años en el poder, al mejor estilo de Corea del Norte (donde Kim Il-sung gobernó desde 1948, hasta su muerte en 1994, siendo sucedido por su hijo Kim Jong-il, quien gobernó desde 1994 hasta 2011; a su vez sucedido por su hijo Kim Jong-il, con lo que abuelo, padre y nieto suman, entre los tres, ni más ni menos que 70 años en el poder), o de la Cuba Castrista (donde entre Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl, suman 58 años en el poder).

La experiencia histórica ha evidenciado cómo los grandes Estadistas y Reformadores, no suelen pasar más de dos (2) periodos en el gobierno de sus Pueblos y Estados, consiguiendo afianzar y apuntalar con éxito los cambios y reformas que se proponen emprender, sin necesidad de prolongarse indefinida o permanentemente como presidentes o gobernantes; y además, en los regímenes auténticamente democráticos que adoptan sistemas políticos presidenciales, se encuentra prohibida la reelección presidencial por más de una vez. Los Dictadores de Siria, padre e hijo, han gobernado en nombre de la minoría islámica de los Alauitas, una rama del Islam Chiíta, en perjuicio de las mayorías Islámicas de condición Sunita, por lo cual el Régimen Sirio es afín a Irán, donde rige un Régimen Teocrático o Confesional de profesión Chiíta. Lo paradójico de todo, es que los únicos beneficiados con el Régimen Sirio, como también lo fueron en la Irak de Sadam Husein, han sido las minorías cristianas (lo mismo que algunas otras minorías no islámicas), muchas de cuyas Iglesias son de origen directamente apostólico, por lo que han existido por casi dos (2) milenios; pero la inenarrable Guerra Civil Siria ha provocado el fortalecimiento de Grupos Islámicos Terroristas como Estado Islámico, que son hostiles tanto frente a los Musulmanes moderados, en general mayoritarios dentro del Islam, como frente a los Cristianos; de suerte pues, que los beneficios de que han gozado los Cristianos durante la actual Dictadura Siria, desde 1971, se han venido al suelo por la Guerra Civil y el empoderamiento de los Musulmanes Fundamentalistas y Terroristas, es decir, del Islamofascismo.

Así pasa con todos los Regímenes Cerrados, los cuales se atraen su propia destrucción, previo incentivo de mercenarios, oportunistas, extremistas y terroristas, tal cual ha sido la suerte seguida por Afganistán, Libia, e Irak, entre otros.

Tan pronto llegó la Primavera Árabe a Siria (que ya había triunfado en Túnez, donde se inició; lo mismo que en Libia, donde la OTÁN derrocó al Dictador Muamar el Gadafi; y en Egipto, donde cayó Hosni Mubarak), el Dictador al-Ásad, de manera absolutamente perniciosa y maliciosamente perversa, procedió a dejar en libertad a terroristas islámicos, con el fin de disuadir a Occidente de apoyar con armas a la Oposición, por temor a que tal armamento llegara a manos de los Extremistas, lo cual terminó perjudicando a la Oposición Armada de que profesa un Islam Moderado, lo mismo que unos auténticos Valores Democráticos.

Por otro lado, el irresponsable pacifismo del gobierno Obama, al retirarse prematuramente de Irak, permitió que el vacío de poder dejado por Estados Unidos fuera ocupado por los terroristas de Estado Islámico, quienes se alimentan de la debilidad de los Estados musulmanes de condición cerrada, antidemocrática, autoritaria o autocrática, extendiendo su poder en Siria, sin que el gobierno Obama interviniera como era necesario, lo que ha significado que Siria esté hundida en un fango de sangre que en siete (7) años, ha dejado cientos de miles de civiles muertos, y un inmenso éxodo de Sirios hacia los países vecinos como Líbano y Turquía, lo mismo que hacia Europa, y afectando además la situación laboral de los libaneses. Finalmente, Rusia (Vladimir Putin ha revertido todas las reformas de Apertura Política en favor de la Democracia y de los Derechos Humanos promovidas por Mijail Gorvachov, dando lugar a un Régimen Autocrático, Militarista y Belicoso, distanciando a Rusia de Occidente) y China han vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU, toda solución a la profunda y humanitaria Crisis Siria, en razón de sus intereses geopolíticos, por lo que Rusia y China, junto con la Teocrática Irán, son los directos responsables del derramamiento de sangre en Siria, siendo también el gobierno de Barak Obama responsable del desangre por su injustificada omisión, al no intervenir en Siria, tan pronto el dictador al-Asad bloqueó cualquier apertura de su Régimen, cuando a su territorio llegaron los vientos de la Primavera Árabe a comienzos del año 2011.

Pero también en nuestra Región Latinoamericana se ha apoyado abiertamente al Oprobioso Régimen Sirio, en particular por parte de los también Oprobiosos Regímenes del ALBA, concretamente Cuba, Nicaragua, el Ecuador de Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales, y por supuesto la Narcodictadura Militarista y Populista Venezolana. Vale recordar cómo el Populista y Grotesco Dictador Hugo Rafael Chávez Frías, respaldó al Dictador Sirio cuando comenzó la cruenta Guerra Civil en 2011, cuando ya Chávez llevaba unos exagerados doce (12) años en el poder; ése es, pues, parte del nefasto legado de esta figura tristemente célebre.

Nada justificará nunca los Gobiernos o Regímenes Cerrados como los Autoritarios y Autocráticos, pues ello sólo anima la aparición de Facciones igualmente Autoritarias o Autocráticas, y hasta Terroristas. El único camino legítimo será siempre la Democracia, en favor de Sociedades Abiertas, Libres y Pluralistas.

DOMINIK DE MARÍA docencia Universidad de Antioquia, abogado de la misma universidad, especializado en Derecho Financiero de la Universidad Pontificia Bolivariana. Director de la Revista Colombiana de Derecho Constitucional, autor de la obra guía de Introducción al derecho, y reconocido Analista Constitucional en redes sociales.

TEMA forochat.com.co reúne a escritores y pensadores destacados en diversas áreas y con distintas profesiones. Sus visiones y opiniones son autónomas e independientes. Y sus post en el portal, no comprometen la linea Editorial de forochat.com.co

TEMA forochat con el doctor Dominik de María.  En facebook: No más dictaduras. Miembro de Parusia Franciscana. Su análisis de la crisis en Siria. Imagen Wikipedia